EDIFICACIÓN

Humedad en el trastero: causas y soluciones

Como-solucionar-la-humedad-en-mi-trastero
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si ya de por sí las humedades son un problema mucho más habitual de lo que nos gustaría en los trasteros aún más. Su difícil ventilación sumada a la ubicación habitual, en estancias bajo tierra de la vivienda, facilitan mucho el surgimiento de este problema. Descubre con nosotros cuales son las posibles causas y soluciones si tienes humedad en el trastero.

Qué es una humedad y qué tipos hay

Si buscas el término humedad en la Real Academia de la Lengua Española (R.A.E.), encontrarás que la humedad es la cantidad de vapor contenida en el aire ambiente. La humedad es algo inherente al desarrollo de nuestro día a día. El mero hecho de respirar ya está generando humedad en el ambiente.

Es natural la existencia de humedad, el problema llega cuando sobrepasa ciertos límites (a partir del 70%), que empieza a afectar a la salud, principalmente por crear un caldo de cultivo inmejorable para microorganismos como puedan ser los ácaros o el moho.

Entre los principales tipos de humedades (link a post enero como saber si mi pared tiene humedades) encontramos:

  • Humedad por condensación: desarrollada por actividades vitales como respirar o cocinar y que suelen producirse en zonas altas de la vivienda. También se puede dar este tipo de humedad en tu trastero, debido a la falta de una correcta ventilación.
  • Humedad por capilaridad: ciertos materiales como el ladrillo y la piedraabsorben agua cuando hay mucha humedad. Varios de los síntomas son la descamación de pintura, el movimiento de yesos o la aparición de sales.
  • Humedad por filtración: se produce cuando entra gran cantidad de agua a la pared, generalmente por defectos de construcción, mala impermeabilización, fallos de la impermeabilización o ausencia de impermeabilización, entre otros. Se manifestará en forma de gotera o descamación de la pintura.
  • Humedad por infiltraciones laterales: la que más nos atañe en este post. Se produce en aquellas estancias del hogar que se encuentran bajo el nivel del suelo, como pueden ser sótanos, bodegas, garajes…
>>  Descubre las alergias que producen los ácaros de la humedad

El constante contacto con el terreno de estas zonas de la casa por su ubicación, junto a un más que probable ambiente húmedo, pueden generar el desarrollo de humedades en el trastero.

¿Por qué surge la humedad en el trastero?

Como ya hemos explicado en el anterior apartado, de las humedades en el trastero, los tipos más habituales de que te surjan son las humedades por condensación y las humedades por infiltraciones laterales.

En el caso de las humedades por condensación, existendos causasmuy claras: la ventilación y la altura. Al no ventilar correctamente genera que no se regule bien los niveles de condensación de la estancia, desembocando en el surgimiento de humedades.

Y al estar bajo tierra, la humedad ambiental siempre tiende a ser más alta, por tanto, es importante un sistema de renovación del aire para expulsar ese exceso de humedad y tenerla controlada.

En el caso de las humedades por capilaridad o infiltraciones laterales, al tener su origen en la filtración de agua desde las zonas de suelo colindantes con las paredes de nuestro trastero, la solución es más complicada. Pero no por ello no debemos estar pendientes de su surgimiento, ya que su detección temprana nos facilita su eliminación.

¿Cómo prevenir la humedad en mi trastero?

En este apartado desarrollaremos una serie de consejos que te pueden ayudar a la prevención del surgimiento de la humedad en el trastero. El listado no es definitivo: si implementas todas no tienes por qué conseguir al 100% evitar el surgimiento de humedades, simplemente estás comprando muchas menos papeletas.

>>  Moho en armarios empotrados. Cómo solucionarlo

El primer y mejor consejo para que evites que salga humedad en tu trastero es que ventiles la estancia. De este modo conseguirás regular los niveles de condensación acumulados. Ventilar de vez en cuando ya de por sí es óptimo, pero si consigues crear una corriente de aire que renueve constantemente el aire de la sala, será mil veces mejor.

En el caso de que no puedas ventilar con ventanas tu trastero, es recomendable poner rejillas de ventilación.

Es importante también hacer mención a remedios populares que se han ido difundiendo a lo largo del tiempo y que a día de hoy, sabemos a ciencia cierta que no funcionan.

Aunque no cuentes con ventanas, colocar deshumidificadores en la sala no es la solución, ya que no previene de un nuevo surgimiento de humedad en el trastero.

Tampoco lo es el “remedio natural” comúnmente denominado como secante o la aplicación de pinturas antihumedad, ya que su uso está pensando para cuando se haya solucionado el problema. Tampoco sirve de nada realizar un buen aislamiento, porque solo conseguirás aumentar la temperatura del trastero.

Antes de pensar que tienes un problema de capilaridad o de infiltración lateral, hay que revisar la instalación de tuberías y cañerías para comprobar que todo está en orden. Si una vez revisado seguimos teniendo problemas de humedad, es muy probable que tengas que hacer un tratamiento específico lo antes posible, ya que así se producirán menos daños en la estructura y la reparación será más barata.

Antes de hacer un tratamiento antihumedad, es importante descartar posibles fugas en las tuberías, ya que esto quizás nos evite hacer un desembolso innecesario.

>>  ¿Cómo quitar la humedad que sube del suelo?

¿Cómo solucionar la humedad en mi trastero?

Ya te hemos explicado cuáles son los tipos de humedad y cómo surgen y también cómo prevenir que aparezca la humedad en tu trastero. Ahora bien ¿qué hago si ya tengo la humedad?

Lo primero que deberías hacer es llamar inmediatamente a una empresa especialista en el tratamiento de humedades. Las humedades son un problema mucho mayor de lo que parece, pudiendo afectar a la salud tanto de tu vivienda, como de los miembros de la familia.

Existen ciertas recomendaciones, como trabajar en la prevención si el origen de la humedad está en la condensación, o inyectar resina en las paredes del trastero si el origen de la humedad está en la capilaridad.

El problema es que hay tantos tipos diversos de humedades, cada cual, con un tratamiento muy distinto, sumado a que los problemas de humedades ni son un juego ni son una cuestión meramente estética. Por todo ello, debes buscar ya unos especialistas que solventen tu problema.

Estás de suerte, tu búsqueda ha terminado. En Novanor somos una empresa con muchos años de experiencia en el sector. Los perfectos resultados con nuestros clientes nos avalan. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Prueba nuestro diagnóstico gratuito, y nuestros técnicos te ayudarán a reconocer el tipo de humedad que sufre tu trastero, y las mejores técnicas para eliminarla.