EDIFICACIÓN

Humedad en tu sótano: causas y soluciones

humedad-sotano
Tiempo de lectura: 4 minutos

Acumular vapor de agua en el hogar suele ser un grave problema que puede afectar tanto a la integridad de la casa como a la salud de las personas que la habitan. A veces, esta puede aparecer incluso en las zonas que menos visitamos, por lo que es necesario hacer siempre revisiones periódicas para comprobar que todo está bien y que no hay problemas por humedad en tu sótano.

Puedes presentar alguna humedad en tu sótano por diferentes causas, y una de las principales es la filtración de agua que entra del exterior de la casa, la cual normalmente está por debajo del suelo. Pero en otros casos, también se producen humedades por capilaridad, cuando el agua del suelo sube por las paredes.

Como hemos dicho antes, la humedad puede afectar la integridad de la casa, por lo que estamos ante un problema que puede provocar problemas sobre los cimientos y estructuras por donde pasa el agua, incluyendo suelos, techos y paredes. Y este inconveniente puede comenzar a expandirse, por lo que podría llegar desde esta parte baja hasta los pisos superiores.

Al situarse por debajo del nivel del terreno, los problemas de humedad en un sótano son de los más comunes por el simple hecho de estar en contacto directo con los suelos y las filtraciones de todas sus estructuras.

Causas de la humedad en tu sótano

Si algo hay que destacar de los sótanos es que cuentan con poca ventilación por la altura a la que se encuentran, lo que hace que la humedad aumente con facilidad. Esta puede provocar inconvenientes a nivel general en lo que es la infraestructura del edificio, relacionados con el desgaste de los cimientos y paredes.

Sin embargo, a pesar de que la humedad en un sótano sea algo habitual, no tiene por qué ser un problema permanente. A continuación hablaremos de las causas más habituales y las posibles soluciones, dependiendo del caso:

Filtraciones de agua desde el terreno

Las humedades por filtración también son conocidas como filtraciones por nivel freático. Son características por su ubicación bajo suelo, ya que los muros del sótano y del edificio están en contacto constante con el terreno.

En el caso de que estas estructuras ya tengan alguna imperfección, será más fácil que el agua penetre en el interior del sótano y genere más humedad en esta estancia. Además, el propio líquido puede provocar daños estructurales, tales como la carbonatación del hormigón, por lo que conviene frenar su penetración antes de que cause males mayores.

como-arreglar-humedad-sotano

Humedad por capilaridad

Por otra parte, en combinación con la filtración de agua, las filtraciones a través de los cimientos también son muy comunes en relación a la humedad en un sótano.

Este tipo de humedad marca una diferencia por la forma en la que penetra por los cimientos, ya que normalmente lo hace por los poros de los elementos estructurales del edificio, afectando principalmente suelos y partes bajas de los muros, y después ascendiendo por esas canalizaciones generadas por los poros.

>>  Humedad en el trastero: causas y soluciones

Humedad por condensación interna

La humedad por condensación está totalmente diferenciada de las anteriormente mencionadas, ya que tiene que ver más con el ambiente y la ventilación del espacio, lo cual es más que lógico, ya que en este caso estamos hablando de la humedad en un sótano.

La humedad que hay en el aire es un factor predisponente para que se acumule humedad en tu sótano, ya que hace contraste con la temperatura de los muros, convirtiendo el vapor en agua y acumulándose en las paredes, techos y superficies de todo el lugar como efecto de condensación.

Este tipo de humedad también genera manchas y moho, acompañado de malos olores, desprendimiento de pintura y daños en estructuras de metal y madera, afectando así a todo lo que se encuentre en dicho espacio. Incluso a lo que tengas empaquetado cajas.

Soluciones para la humedad en tu sótano

Ahora bien, ya que hemos mencionado las posibles causas de la humedad en tu sótano, es imprescindible que se tomen en cuenta las siguientes soluciones, ya que están estrechamente relacionadas correspondientemente:

¿Cómo eliminar la humedad en tu sótano por capilaridad?

En esta ocasión te tenemos recomendar que llames a una empresa profesional en este área como somos en Novanor, ya que se requiere de algunos conocimientos y materiales específicos para llevar a cabo esta acción.

Entendemos que este problema te lleva causando quebraderos de cabeza durante un tiempo, por lo que si tienes pensado hacer una obra para instalar barreras impermeables entre el terreno y tu estructura, lo principal es que nos aseguremos de que esas humedades en tu sótano quedan eliminadas por completo.

>>  ¿Cómo quitar la humedad que sube del suelo?

solucionar-humedades-sotano

¿Cómo eliminar la humedad en tu sótano por condensación?

En este caso particular, la humedad en tu sótano se puede eliminar extrayendo al exterior toda el agua que se evapora de las paredes y suelos, sin importar cuál sea la distribución de los diferentes elementos que componen la estancia.

Lo que te recomendamos es que mejores, en la medida de lo posible, la ventilación del sótano, de esta manera contribuirás a eliminar con mayor facilidad las humedades por condensación. Además, es fundamental que también fuerces la extracción del vapor de agua que se ha quedado acumulado en el interior del sótano.

¿Cómo eliminar la humedad en tu sótano por filtración?

Para eliminar la humedad en un sótano que es producida por filtración se requiere de la intervención de un especialista en impermeabilización, ya que se requiere de un equipamiento técnico muy específico para localizar los puntos donde se encuentra el problema con exactitud y así acabar con él inmediatamente.

De esta manera es posible impermeabilizar las zonas afectadas con filtración de agua hacia el interior del espacio, reparando así la canalización de las fugas que están generando humedad en tu sótano.

¿Te podemos ayudar con algo desde Novanor? No dudes en contactar con nosotros y nos pondremos a tu disposición inmediatamente para evitar que tus problemas vayan a más.