ANTIHUMEDAD

Descubre cómo saber si hay humedad en las paredes

Cómo-saber-si-hay-humedad-en-las-paredes-(1)Cómo-saber-si-hay-humedad-en-las-paredes-(1)
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las humedades son un problema muy habitual en nuestras viviendas. Pero su usual presencia no debe relajarte: son un problema serio, que, no atajado a tiempo, puede desembocar en la aparición de microorganismos, problemas de salud, e incluso, problemas estructurales en la vivienda. En este post te explicamos cómo saber si hay humedad en las paredes.

Tipos de humedades

Como ya hemos comentado, las humedades son un fenómeno muy habitual. Esto se debe, en gran parte, a las numerosas maneras de que estas se desarrollen (sí, las humedades no solo se forman por la gotera de tu vecino). A continuación, veremos los distintos tipos y las formas habituales de cómo se generan, de cara a que puedas aprender cómo saber si hay humedad en las paredes.

Humedad por Condensación

Lo explicamos previamente. La humedad es algo inherente al desarrollo del día a día de cualquier familia. Hasta actividades vitales como respirar o cocinar generan humedad. Y el problema no es la humedad en sí misma, sino que esta sobrepase niveles tolerables, ya que, comienza a causar graves problemas tanto a nuestra salud como a nuestra vivienda.

Pero por aportar una definición acotada, la humedad por condensación se forma cuando la temperatura de una superficie está por debajo del punto de rocío del aire de esa zona. Otras posibles causas de la humedad por condensación pueden ser el grado de hermeticidad de las carpinterías exteriores, orientación, ubicación…

>>  ¿Cómo saber si la humedad es por condensación o por filtración? Tratar diferentes tipos de humedades

Para que aprendas cómo saber si hay humedad en las paredes  generadas por condensación, tienes que ser observador, y darte cuenta de que suelen producir manchas en zonas oscuras, altas o con peor ventilación.

Humedad por Capilaridad

La humedad por capilaridad se produce por una absorción vertical del agua en un muro, ya sea de piedra o de ladrillo.

Todos los materiales de construcción tienen un grado de absorción de agua mayor o menor, dependiendo del tipo de material. Si la impermeabilización no es correcta o directamente por la antigüedad de la edificación no tiene impermeabilización, la carga del agua del terreno se pondrá en contacto con esos muros y lo absorberá verticalmente, de manera que se produzca la capilaridad.

Los restos de sal que podemos observar son un efecto de que la pared superficialmente se esté secando por el calor que pueda existir en la vivienda, o cuando hace calor en verano e incide el sol directamente en la fachada.

Aun así, lo que ocurre es que el muro se sigue humedeciendo por debajo aunque superficialmente se esté secando. Por lo tanto, tenemos un recorrido constante del agua, que empieza desde abajo y se expulsa superficialmente por la fachada. Pero nunca se termina de secar.

Humedad por Filtración

Este tipo de humedad se suele formar por: un mal estado de la impermeabilización, un fallo de construcción, problemas a la hora de impermeabilizar, deterioro por el paso del tiempo de la impermeabilización o incluso ausencia de impermeabilización.

Estas son algunas de las causantes de que se filtre el agua hasta nuestras paredes, ya sea desde el exterior (con la lluvia como principal causante), o desde el interior del propio edificio.

Hay que tener mucho cuidado con las humedades en sí, pero con este tipo quizás hay que añadir un plus de peligrosidad, debido a los graves problemas estructurales que puede originar si la humedad por filtración no se ataja a tiempo. Por ello es clave aprender a cómo saber si hay humedad en las paredes.

>>  ¿Cuándo es urgente reparar la humedad que sale bajo la ventana?

Un-ejemplo-muy-clásico-de-humedad-por-condensación

Humedad por Infiltraciones laterales

El último tipo de humedades, el más fácil de reconocer. Estas las podemos encontrar exclusivamente en estancias que se encuentren bajo el nivel del suelo, como pueden ser sótanos, bodegas, garajes o viviendas. Se forman debido al constante contacto con el terreno de estas zonas de la casa, debido a su ubicación.

En caso de ser un ambiente húmedo, el constante contacto con el terreno puede favorecer el desarrollo de este peligroso tipo de humedad, que, al igual que las humedades por filtraciones, pueden llegar a causar graves problemas estructurales a nuestro hogar. En cualquier caso, en es fácil saber que tu pared sufre este tipo concreto de humedad.

¿Cómo sé qué tipo de humedad tengo en mi pared?

Llegados a este punto del post que, conocemos bien los diversos tipos, aprendamos cómo reconocer rápidamente qué humedad tengo en mi pared en concreto.

Recordar que, aunque sea importante el propio hecho de aprender cómo saber si hay humedad en las paredes, también es muy importante saber identificar el tipo de humedad, ya que los tratamientos variarán.

  • Humedad por Condensación: El síntoma más claro de que tenemos una humedad por condensación en nuestra vivienda es la presencia de manchas negras en las paredes.

Manchas negras que no son otra cosa sino moho, con su consecuente y persistente mal olor, como a humedad, a cerrado. Otra seña de estas es que los cristales de las ventanas de la habitación que sufre la humedad suelen estar mojados.

  • Humedad por Capilaridad: Los indicios más claros para aprender cómo saber si hay humedad en las paredes generadas por capilaridad son la descamación del yeso, la pintura o los abombamientos de los rodapiés.

Si esto ocurre de forma continuada es posible que aparezcan manchas blancas en las paredes, creadas por el salitre.

  • Humedad por Filtración: En este caso se produce una descamación de pintura o un abombamiento del yeso, muy parecido a cuando tenemos una infiltración lateral o una capilaridad, pero en este caso, se produciría en el techo, puesto que se está filtrando de una terraza que está justo encima.
>>  ¿Qué es la humedad de los cimientos y qué consecuencias tiene?

A parte de esto, hay otro truco muy claro para que interiorizemos el cómo saber si hay humedad en las paredes generadas por filtraciones:

Al margen de que las manchas surgidas por humedades por filtración pueden tener lugar en cualquier momento del año, las manchas generadas se pueden apreciar mucho más marcadas sobre la superficie que aquellas generadas por humedad por condensación. Otra diferencia es que, si las dejas, pueden llegar a generar goteras.

  • Humedad por Infiltraciones laterales: no nos detendremos en exceso en este punto, ya que, como explicamos anteriormente, es bastante simple: las humedades por infiltraciones laterales tienen lugar exclusivamente en áreas soterradas de la vivienda, como pueden ser bodegas, sótanos….

Cómo solucionar la humedad en tu pared

Existen muchos remedios que, por creencia popular, la gente usa para solucionar los problemas de humedad en sus paredes, como por ejemplo el empleo de deshumidificadores o la ventilación. Pero nosotros tras años de estudios  sabemos que esto es solo un placebo.

Los únicos tratamientos para una correcta eliminación de la condensación son: Central Elite Nova, Celglas o Thercam. En el caso de sufrir filtraciones la mejor opción sería usar: ImperNova Plus. Por infiltraciones laterales sería conveniente usar EncuNova. Y si el motivo de la humedad en nuestra pared fuera por capilaridad, la solución se realizaría mediante Inyecnova.

Ya somos muy conocedores de los graves problemas que acarrea la presencia de humedades en nuestras viviendas. Por ello, si las humedades persisten, no dudes un minuto en contactarnos. Nuestros expertos te ofrecerán un servicio gratuito de diagnóstico y asesoramiento.