EDIFICACIÓN

¿Por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación?

humedad-esquina-habitacion
Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo vamos a contarte por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación, para que de esta manera seas capaz de localizarla antes de que se convierta en un problema grave para la salud de tu familia y de tu vivienda.

Tipos de humedades

Antes de resolver a esta incógnita, vamos a responder la siguiente pregunta, ¿cómo saber que tipo de humedad tengo? Existen varios tipos de humedades, en concreto cuatro. Cada una de ellas debe ser tratada de manera diferente, teniendo en cuenta su origen de procedencia y la forma en la que tienen que ser tratadas.

Lo primero que tenemos que hacer antes de intentar arreglarlo, es realizar un diagnóstico para tratar de averiguar qué tipo de humedades tenemos delante, de esta manera, nos garantizamos que el tratamiento que le demos sea el adecuado para resolver el problema.

A continuación pasaremos a contarte los diferentes tipos de humedades que existen para que así te resulte más fácil solucionarlo:

Humedades accidentales

Este tipo de humedades aparecen en nuestra vivienda de manera accidental, es decir, producidas por ejemplo por la rotura de alguna instalación de la casa que transporte agua, como podría ser una tubería.

Independientemente de los motivos por los que se haya producido la fuga de agua, estos problemas de humedad son fáciles de solucionar, ya que la humedad se encuentra en un punto fácilmente identificable.

>>  Moho en armarios empotrados. Cómo solucionarlo

La solución, como bien podemos adivinar, consistirá en detectar el punto de fuga y seguidamente arreglar la tubería o la parte de la instalación que esté generando una fuga de agua.

Humedades por capilaridad

Estas humedades se ocasionan cuando los cimientos en los que se encuentra la vivienda están demasiado húmedos, cuando no se encuentran en las mejores condiciones o cuando no están bien aislados.

Para solucionar este problema habría que limpiar la zona en la que se encuentra toda la humedad, para después realizar una impermeabilización de la vivienda, sobre todo en la zona que se encuentre más en contacto con el terreno.

Humedades por condensación

Las humedades más habituales que puedes encontrar en una vivienda, indistintamente dela altura que tenga el inmueble. El motivo por el que aparecen este tipo de humedades es la alta humedad ambiental y el resultado del contacto del vapor de gua con una superficie fría.

Dentro de esta categoría podemos diferenciar dos tipos de humedades por condensación:

  1. Condensación intersticial: que se genera en el interior de los cerramientos a consecuencia de una mala ventilación.
  2. Condensación superficial: podemos localizarlas mayoritariamente en superficies porosas que se encuentren en el interior de la vivienda.

Humedades por filtración

En este caso, el motivo de las humedades tiene origen en el agua que proviene del exterior o de medios usados para transportar agua que se encuentren en contacto directo con la superficie de nuestro hogar.

Suelen desarrollarse de paulatinamente, por lo que puede que esté presente antes de que la humedad sea evidente. Encontrar el origen de unas humedades por filtración puede ser complicado, puesta que la mancha puede estar muy alejada del lugar donde comenzó.

>>  Humedad en el trastero: causas y soluciones

Humedad en la esquina de tu habitación

¿Por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación? 0

Ahora que ya conocemos cómo y qué tipos de humedades pueden aparecer en nuestra vida, es momento de preguntarnos, ¿por qué hay humedad en la esquina de tu habitación?

Tenemos que saber que las esquinas son una de las partes más frías de la vivienda, ya que se encuentran continuamente en contacto directo con el exterior, lugar donde confluyen y se atraviesan las temperaturas.

Sin embargo, no hay un factor único que determine el porqué de esta situación, puesto que esto se puede ver influenciado por muchos aspectos, tales como: una orientación poco soleada, el grado de aislamiento o las condiciones de habitabilidad que se den en la vivienda (ducharse o respirar).

Si hemos prestado atención a los tipos de humedades mencionados anteriormente, nos habremos dado cuenta ya, que el tipo de humedad que prevalece cuando observas la humedad en la esquina de tu habitación, es generada por condensación.

El sobrante derivado del vapor de agua que aparecen en las esquinas de tu hogar, termina con el tiempo produciendo grandes cantidades de manchas. Aunque al principio tienen el aspecto de manchas de humedades comunes, con el paso del tiempo se convierten en manchas oscuras, en las que lo más probable es que aparezca moho y hongos.

¿Cómo solucionar una humedad en la esquina de tu habitación?

La humedad por condensación debe tratarse de manera inmediata, ya que independientemente de la parte estética, puede traer consigo la aparición de ácaros y hongos, los cuales pueden ser los causantes de generar en las personas que habitan la vivienda en cuestión, graves enfermedades respiratorias.

>>  Descubre las alergias que producen los ácaros de la humedad

Nuestro consejo es que elijas a profesionales del sector y con experiencia en el mercado para que apliquen a la humedad en la esquina de tu habitación, los tratamientos anticondensación que solucionen el problema de la mejor manera posible.

En Novanor, contamos con tecnologías innovadoras como Central Elite Nova, que barre el exceso de humedad ambiental hacia el exterior y que, además, regula su caudal tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Todo este proceso se completa con un cepillado de puertas.

Aunque el triunfo de Central Elite Nova, también reside en el magnífico estudio previo que se realiza antes de su instalación.

Esperamos que este artículo sobre por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación, te haya ayudado a localizar y a solventar este problema. Ponte en contacto con nosotros y un equipo de expertos se pondrán en contacto contigo para darte, tengas el problema de humedad que tengas, la mejor solución posible.