ANTIHUMEDAD

¿Puede haber daños estructurales por humedades?

se-puede-caer-una-casa-por-humedad
Tiempo de lectura: 4 minutos
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor

Los daños estructurales por humedad pueden ocasionar severos problemas en las edificaciones donde aparecen. Generalmente, estas humedades se deben a capilaridad y filtraciones por la acumulación de agua en el terreno, que de no ser controladas oportunamente, y que pueden llegar a afectar los cimientos de la vivienda o edificio y a la salud de sus habitantes.

En Novanor somos especialistas en control de todo tipo de humedades, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado en este tipo de tareas, así como en el uso de todas las herramientas y recursos de tecnología avanzada para eliminar este problema de cualquier edificación.

Con el paso del tiempo, los daños estructurales por humedad pueden estar representados por grietas en muros y fachadas de la edificación, permitiendo la entrada de más humedad a su estructura. Esto puede representar grandes riesgos si alcanza los asentamientos de los muros maestros, comprometiendo su resistencia y estabilidad, favoreciendo la corrosión de las armaduras, llegando a romper y desprender material de elementos estructurales como pilares, muros y vigas

Causas de los daños estructurales por humedad

Adicionalmente, a los cambios de los niveles freáticos de la zona y las lluvias que complican aún más la situación, entre las causas más comunes que ocasionan daños estructurales por humedad podemos encontrar las siguientes:

>>  ¿Cómo afectan las humedades a la salud de mis mascotas?

1) Filtración: Ocurre cuando el agua acumulada en la parte externa se filtra poco a poco por la falta de impermeabilización a través de los poros, generando humedades por filtraciones en pared, suelos, muros o techos, alcanzando la estructura de una edificación, causando diversos daños.

2) Condensación: Cuando hay un exceso de humedad ambiental y el vapor de agua del aire interior de una edificación permanece en contacto con una superficie fría, que lo lleva a alcanzar el llamado punto de rocío transformándose en estado líquido, lo que produce humedad y moho en la superficie, causando daños estructurales por humedad.

3) Capilaridad: Ocurre por la acumulación de agua en el terreno que es absorbida por capilaridad, subiendo poco a poco hasta alcanzar un metro y medio de la estructura del edificio.

4) Falta de ventilación: Un espacio interior que carece de ventilación puede ser un foco para la aparición de humedad en techos y paredes, pudiendo llegar a debilitar su estructura.

5) Problema de drenaje: Las fugas de agua por fallos en la fontanería o en los drenajes pueden ocasionar la acumulación del líquido en la base de la estructura de una edificación, ocasionando daños estructurales por humedad.

6) Deficiencias en la impermeabilización: Si una estructura no ha sido impermeabilizada eficientemente o carece de impermeabilización, permite la filtración del agua mediante las paredes y techos, generando severos daños.

Importancia de la impermeabilización de una superficie

La impermeabilización de una superficie consiste en aplicar una especie de barrera protectora con la finalidad de impedir que el agua penetre a su estructura, protegiéndola de las consecuencias que puede ocasionar la humedad. También sirve para restaurar superficies, sellándolas y logrando que su vida útil sea más larga.

¿Puede haber daños estructurales por humedades? 2

Para impermeabilizar una superficie, se debe tener en cuenta:

  1. Lugar: Dependiendo del lugar donde se aplique la impermeabilización se debe seleccionar el material adecuado.
  2. Estado del lugar: Será necesaria la comprobación previa de la situación de la zona donde se aplicará, como la pendiente de la superficie y si es una terraza o azotea, de manera de realizar las correcciones que se puedan requerir y así garantizar la eficacia del tratamiento.
  3. Calidad y durabilidad del producto: Deben seleccionarse productos de calidad que ofrezcan resistencia y durabilidad, también para conocer el tiempo en el que debe ser efectuado un mantenimiento a la superficie.
>>  ¿Por qué salen los gusanos de humedad en casa? Consejos para eliminarlos

Signos para detectar una humedad estructural

Podemos detectar fácilmente la humedad estructural de una edificación, debido a que los materiales de construcción reaccionan ante su presencia, manifestando efectos que son totalmente visibles como goteras o grietas.

Los signos de humedad estructural suelen ser:

  • Paredes desconchadas y daños en la pintura.
  • Deterioro de mobiliario y elementos de madera.
  • Paredes y techos mojados.
  • Aparición de manchas de moho en paredes, muros y fachadas.
  • Grietas, goteras e inundaciones.
  • Malos olores.
  • Pavimento levantado.

Riesgos asociados a la humedad estructural

Los daños estructurales por humedades son causa de diversos peligros, tanto para la edificación como para la salud de sus habitantes.

Conoce cuáles son las consecuencias de los daños estructurales por humedad, para que puedas tomar acciones de inmediato:

Daños estructurales por humedad en edificios

Como consecuencia de no atacar la humedad estructural en las edificaciones, se pueden llegar a ver muy afectados los muros o cimientos de la misma, lo que puede disminuir su capacidad de carga hasta la mitad, afectando totalmente la seguridad y estabilidad del edificio.

Los daños estructurales por humedad pueden ocasionar:

  • Disminución de la protección térmica del edificio.
  • Reducción de la capacidad portante del muro de carga.
  • Inconvenientes con sus instalaciones eléctricas.
  • Corrosión y daños en los elementos estructurales metálicos.
  • Deterioro y daños en los materiales de construcción.
  • Movimientos en la estructura de la edificación.

Daños estructurales por humedad en las personas

La presencia de humedad en la estructura de una vivienda o edificación, generará un exceso de humedad en el ambiente, lo que puede ocasionar diversos problemas de salud en las personas que habitan el inmueble, tales como:

  • Empeorar los síntomas de asma en personas que padezcan la enfermedad, así como de otras enfermedades respiratorias.
  • Alergias.
  • Estornudos y tos.
  • Resequedad de la piel y ojos.
  • Dolores musculares y de cabeza.
  • Intoxicaciones.
>>  Evita las humedades por condensación en invierno

Además, los daños estructurales por humedad incrementan los riesgos de accidentes caseros por cortocircuitos e incendios, y la disminución o pérdida del confort en la vivienda.

¿Puede haber daños estructurales por humedades? 3

Actúa oportunamente ante las humedades presentes en tu vivienda

Es muy importante que tomes acción inmediata ante los daños estructurales por humedad que pueda estar presentando tu casa u oficina. De manera que puedas corregir el problema de raíz, y así puedas evitar daños mayores.

En Novanor podemos ayudarte a solucionar eficientemente cualquier problema de humedad que tengas en tu vivienda, comunidad u oficina, identificando su origen y aplicando los correctivos necesarios para solventar la situación a la mayor brevedad posible.

No te arriesgues con soluciones propuestas por personas inexpertas que no cuenten con los conocimientos y recursos para brindarte una efectiva y definitiva solución a este tipo de problemas. El equipo de profesionales de Novanor está debidamente cualificado para ofrecerte un diagnóstico acertado y gratuito de tu problema de humedad, garantizando soluciones efectivas.

¡No dudes en contactarnos para que solucionemos alguna duda o te demos más información sobre nuestro servicio!