ANTIHUMEDAD

¿Cómo eliminar moho blanco de las paredes?

moho-blanco
Tiempo de lectura: 4 minutos

Existen diversos tipos de moho que se originan por la humedad presente en el ambiente, en este post nos enfocaremos en el moho blanco, cómo se forma, cómo podemos eliminarlo, qué consecuencias tiene para la salud, entre otros puntos relevantes. En Novanor somos especialistas en control y eliminación de todo tipo de humedades, por ello contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para ayudarte a eliminar el moho blanco en las paredes de tu vivienda.

No es agradable la aparición de ningún tipo de moho en las paredes, techos o suelos de tu hogar. Además, este representa un riesgo para la salud de quienes habitan la vivienda y señalan problemas de humedad que, de no tratarse a tiempo, pueden llegar a ocasionar severos daños en la estructura de la edificación.

¿Qué es el moho blanco?

Se trata de un hongo blanco cuyo nombre científico es Sclerotinia sclerotiorum. También se le conoce como aspergillus y tiene apariencia similar a la de una fina capa de algodón, puede aparecer de forma común tanto en el interior como en el exterior de una vivienda cuando hay una calidez y humedad más elevada de los niveles normales.

El moho blanco no resulta fácil de percibir, hasta que se encuentra muy extendido en la superficie. Cabe destacar que también puede aparecer en plantas debido a su humedad y a las altas temperaturas.

La aparición de moho blanco en las paredes de una casa indica que hay un evidente problema de humedad en el hogar relacionado con el ambiente y las condiciones de la zona en donde está ubicada, y requiere de una pronta solución para evitar daños a la estructura de la vivienda y a la salud de sus habitantes.

>>  ¿Pueden aparecer bichos por tener humedad en la pared?

¿Qué origina el moho blanco?

El moho blanco aparece en las paredes y muros de una casa en conjunto con manchas de humedad y moho, en superficies en las que se combinan altas temperaturas con un elevado nivel de humedad ambiental.

Para que aparezca moho blanco no es necesario que haya una gran cantidad de agua acumulada que permita su proliferación, ya que será suficiente una elevada humedad ambiental.

Aparte de las paredes, el moho blanco también suele aparecer dentro de armarios que tengan contacto con muros exteriores y que no tengan una adecuada barrera térmica, puesto que se presenta un incremento en el aislamiento térmico debido a la ropa almacenada en su interior, lo cual crea el ambiente ideal para la proliferación de este hongo.

  • ● La presencia del moho blanco en el hogar indica problemas de humedad, que pueden tener su origen en filtración, capilaridad o condensación.
  • ● De tratarse de problemas de capilaridad o filtraciones, estará relacionado con el paso del agua a la edificación debido a la deficiencia o ausencia del impermeabilizante o por una fuga de agua proveniente de las tuberías, entre otros.
  • ● En caso de que el origen del moho se deba a la humedad por condensación, se refiere a que la humedad ambiental es elevada y existe un fuerte contraste con la temperatura del ambiente exterior e interior de la vivienda.

moho-blanco-en-paredes

Daños que puede generar la presencia de moho blanco en las paredes y en la salud

La presencia de moho en general puede afectar diversos tipos de superficies, materiales y elementos de una edificación, ocasionando daños en la pintura de las paredes y techos, deteriorando los muebles y elementos de madera, la ropa, entre otros.

>>  Detectar filtraciones de agua en terrazas

Los inconvenientes más delicados que ocasiona el moho blanco están relacionados con la salud, especialmente provocando o complicando enfermedades respiratorias, como el asma, la rinitis, sinusitis, así como dolores de cabeza, irritaciones en la piel y mucosas, entre otras. Por lo que requiere una pronta solución, a fin de evitar que se conviertan en patologías crónicas.

Ante la aparición de moho blanco en las paredes de tu vivienda, lo más recomendable será acudir a profesionales de una empresa especializada en el control de humedades, de manera que puedan emitir un diagnóstico acertado con las soluciones eficaces para su completa eliminación.

Puedes limpiar las manchas de este moho cualquier cantidad de veces, pero si el problema no es erradicado de raíz, el hongo continuará apareciendo.

¿Cómo eliminar el moho blanco de las paredes?

Para eliminar el moho blanco de las paredes resultará necesario efectuar una limpieza profunda que garantice la desinfección del espacio y así se eliminen los riesgos de padecer enfermedades respiratorias por esta causa, particularmente para las personas con sistemas inmunológicos debilitados o que sufren de alergias y asma.

Adicionalmente, la acumulación de humedad en paredes con moho blanco resulta antiestética y puede afectar y deteriorar la estructura y los materiales de construcción, por lo que su limpieza y eliminación deben ser realizadas inmediatamente.

La forma de limpieza más eficaz para eliminar las manchas de moho en las paredes es con un fungicida específico para la eliminación de este tipo de moho. De esta forma podrás acabar con el moho blanco, siempre que se haya acabado también con aquello que lo causa. En caso contrario, volverá a aparecer y cada vez más rápido.

>>  ¿Qué es la humedad de los cimientos y qué consecuencias tiene?

moho-blanco-comida

El proceso a seguir paso a paso

Para eliminar el moho blanco de una pared, deberás seguir estos pasos:

  1. 1. Lo primero será ventilar muy bien la habitación que presenta moho, abriendo puertas y ventanas para dejar circular el aire antes de iniciar la limpieza.
  2. 2. Asegúrate de colocarte guantes, mascarilla y gafas protectoras.
  3. 3. Pon agua en un cubo.
  4. 4. Prepara el producto fungicida y aplícalo en las zonas donde está el moho blanco.
  5. 5. Con ayuda de una esponja o cepillo, frota sobre la superficie de manera de retirar el moho y aclara con agua, para continuar limpiando la pared.
  6. 6. Una vez que acabes con el moho y el motivo de su aparición, deberás aplicar una pintura anti-moho o anti humedad, para que este quede encapsulado.
  7. 7. Deja ventilar la habitación durante al menos unos 15 minutos.

Con esto, queremos que sepas que para lograr una total eliminación y control del origen de este tipo de humedades que producen el moho blanco, lo más recomendable será contratar los servicios de una empresa especializada en el control de humedades, como lo es Novanor. Ponte en contacto y te ayudaremos a solucionar cualquier problema relacionado con humedades.