ANTIHUMEDAD

Limpiar moho pared con lejía

limpiar-moho-pared-con-lejia
Tiempo de lectura: 4 minutos
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor

La aparición de moho en las paredes de una vivienda puede tener diversos orígenes, como filtraciones, poca ventilación o humedad por condensación. Los lugares más comunes para que surja son los baños y sótanos debido a su poca ventilación y escasa iluminación. Y, uno de los procedimientos caseros más comunes para su eliminación es limpiar el moho de una pared con lejía.

Como bien indica ya el término casero, esto no se trata del mejor método para lograr eliminar por completo el moho de la pared, sino más bien de un pisapapeles para conseguir eliminar en un principio una pequeña mancha de moho.

Es importante conocer que, la eliminación del moho es una necesidad que va más allá de lo estético, ya que su presencia permanente puede afectar la salud de los habitantes del hogar, debido a que sus desechos metabólicos y esporas pueden ocasionar alergias, irritaciones en la piel y mucosas, infecciones, inconvenientes respiratorios, llegando a generar diversas enfermedades.

Adicionalmente, la presencia de moho en una casa puede estar indicando serios problemas que, de no ser atacados oportunamente, podrían ocasionar daños estructurales.

Por ello, si bien saber cómo limpiar el moho de una pared con lejía de manera oportuna y eficiente para evitar complicaciones puede llegar a servir en ocasiones puntuales donde el moho que contenga tu pared sea menor, en novanor te contamos lo que realmente debes hacer para eliminar por completo el moho.

>>  Cómo aparecen las filtraciones de agua en una pared medianera

En Novanor somos especialistas en el control y eliminación de humedades con los tratamientos más eficientes en la actualidad de acuerdo a cada caso particular, por ello conocemos todas las técnicas y procedimientos para llevar a cabo una limpieza efectiva que permita alcanzar los mejores resultados.

Tipos de moho

Aprende a identificar los tipos de moho según su color y aspecto, aunque independientemente de sus características, debes tomar acciones inmediatas para su eliminación, como limpiar el moho de una pared con lejía.

1. Moho Negro

Su color es entre negro y verdoso, posee una capa húmeda encima que le otorga un aspecto viscoso. Cabe destacar que es altamente contaminante y se le considera el más tóxico. Puede causar irritación de mucosas, problemas respiratorios severos, irritaciones en la piel, fatiga, y deterioro del sistema inmune.

Aparece en espacios ocultos donde hay filtraciones de agua y abundante humedad. Puede secarse al disminuir la humedad en la zona lo cual lo seca, pero no elimina su acción contaminante.

2. Moho Rosa

Presenta una tonalidad rosa claro, puede aparecer con facilidad en áreas con humedad sostenida y que permanezcan mojadas como la ducha, WC, así como en las juntas de los azulejos y las cerámicas.

Es un hongo menos tóxico que otros, pero de igual forma amerita su pronta eliminación, ya que puede relacionarse con infecciones del tracto urinario.

3. Moho Alternaria

Se presenta en forma de manchas oscuras en lugares como el fregadero, la cocina, incluso en alfombras con humedad prolongada, así como en algunas plantas, de no eliminarse oportunamente puede llegar a ocasionar daños irreversibles en la zona donde se encuentre. Se le relaciona con alergias y episodios de asma.

Para todos estos casos, aplican métodos como el de limpiar el moho de una pared con lejía. Cabe destacar que, dependiendo del caso y del origen del moho, lo más recomendable será contratar el servicio de profesionales, como el equipo de Novanor para que realicen un diagnóstico y pongan fin a la causa del problema, sino de nada servirá que limpies y pintes de nuevo.

>>  Humedades en garajes ¿Qué soluciones hay?

Podemos determinar sus causas y garantizar su efectiva eliminación, ya que, si se limpia superficialmente y no se elimina de raíz, tarde o temprano volverá a aparecer.

limpiar-moho-lejia

Conoce cómo limpiar el moho de pared

Desde la antigüedad se reconoce a la lejía como uno de los desinfectantes y fungicidas más potentes y eficientes que existen, por ello resulta tan indispensable en todo hogar. Pese a ello, no deja de ser un remedio casero, y en ningún caso resulta ideal limpiar el moho de una pared con lejía.

Normalmente en foros se suelen encontrar las siguientes recomendaciones por norma general:

  1. 1. Diluir una taza de lejía en un galón de agua, en el que la proporción recomendada suele ser de una porción de lejía con tres o cuatro de agua.
  2. 2. Aplicar la solución sobre el área afectada con ayuda de un paño o con un pulverizador.
  3. 3. Dejarlo actuar al menos durante 10 minutos.
  4. 4. Transcurrido ese tiempo, se procede a enjuagar toda la superficie.
  5. 5. Recomiendan usar un cepillo de cerdas duras, así como un paño o esponja para remover y eliminar los restos de moho, los cuales se desprenden con facilidad, ya que la lejía penetra en la superficie y lo elimina de manera muy eficaz.
  6. 6. Y tras ello repetir el procedimiento cuantas veces sea necesario hasta eliminar todo el moho, aclarando el cepillo o la esponja entre medias
  7. 7. Tras ello se retira todo rastro de humedad secando muy bien la zona y dejándola ventilada hasta que esté por completo seca y desaparezca el olor de la lejía.

Ahora bien, la realidad es que tras contarte los tipos de moho y todo lo que conlleva su presencia en tu hogar, desde Novanor recomendamos encarecidamente que se tome en serio la humedad y se trate como tocaría, contratando los servicios de especialistas en humedades.

>>  10 consejos para prevenir las humedades en viviendas

Estos se encargarán de aplicar un fungicida específico, asegurándose de eliminar todo rastro posible de raíz y aplicando la pintura antihumedad correspondiente para acabar de eliminar los restos que ni el fungicida, ni mucho menos la lejía, sean capaces de eliminar.

En caso de querer comprobarlo por tu propia cuenta, y tratar de limpiar el moho de la pared con lejía, está bien, servirá como una primera prueba, lo que sí queremos entonces es darte unos consejos de precaución para realizarlo de la manera más segura posible.

Precauciones y cuidados

Al limpiar el moho de una pared con lejía, no olvides tomar las siguientes precauciones:

  • Debes usar guantes, gafas de protección y mascarilla al limpiar el moho de una pared con lejía, evitando inhalar los vapores que desprende este producto, los cuales pueden ocasionar irritación en las mucosas, por ello es muy importante que no te quites la mascarilla.
  • Usa solo la cantidad recomendada en las proporciones sugeridas entre lejía y agua de acuerdo al material de la superficie.
  • Abre puertas y ventanas del lugar donde aplicarás la limpieza, ya que debes contar con una adecuada ventilación en todo el proceso.
  • Bajo ninguna circunstancia mezcles lejía con otros productos como vinagre, bicarbonato, amoníaco, ya que se generan combinaciones altamente tóxicas y contaminantes.

Para concluir, recuerda que en Novanor contamos con los mejores especialistas, equipos y técnicas para ayudarte a resolver todo tipo de humedad en tu hogar que pueda estar generando la aparición de moho. No dudes en contactarnos.