EDIFICACIÓN

Moho en armarios empotrados. Cómo solucionarlo

Moho-en-armarios-empotrados
Tiempo de lectura: 3 minutos

La humedad surge relativamente fácil en nuestras viviendas, bien sea por el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, o por alguna fuga o imperfección en el edificio. Uno de los lugares de la casa donde es más habitual el surgimiento de humedades son los armarios, debido a su clara falta de ventilación. Por ello, en Novanor hemos querido elaborar este post, para ayudarte a solucionar el moho en los armarios empotrados.

No te preocupes si surge humedad en tu vivienda, es algo muy habitual, más en estos días fríos y lluviosos. Preocúpate si surge moho en tus armarios empotrados, ya que, pese a ser un problema con solución, no serías ni el primero ni el último que tiene que tirar una de sus prendas de ropa favorita por esto. La presencia de humedades en tu armario podrá causar daños en los colores y el tejido de tu ropa. Debes estar atento para atajar cuanto antes.

¿Cómo surge el moho en armarios empotrados?

El moho en los armarios empotrados surge como derivado de la presencia de humedad en la casa, un fenómeno más que habitual como hemos comentado. En los armarios empotrados, la humedad suele surgir principalmente por problemas de condensación. Existen otros tipos de humedades en función de su origen (link a post Enero 2022 Novanor), pero no suelen aparecer en los armarios empotrados.

El motivo por el que en los armarios se produce más humedad en comparación con otros muebles de la casa, es porque la humedad ambiental alta que se localiza en el interior de la vivienda se introduce en el interior del armario. A esto tenemos que sumarle que al ser espacios cerrados, también se ventilan peor, lo que no hace otra cosa más que agravar el problema.

>>  Humedad en el trastero: causas y soluciones

Es fundamental tener en cuenta que en habitaciones pequeñas se acumula más humedad ambiental o en habitaciones de matrimonio en las que duermen dos personas.

Consejos para prevenir el moho en armarios empotrados

Son muchas las medidas preventivas que puedes incorporar a tu día a día para ayudar a prevenir la aparición de moho en tus armarios empotrados. De entre todos los consejos, el más prioritario que podemos darte es que ventiles diariamente todas las estancias de la casa, y, a poder ser, también el interior de los armarios empotrados.

En esta línea de que el armario empotrado se ventile correctamente para evitar la aparición de moho, te aconsejamos que no amontones excesivamente la ropa en el armario. Si lo ordenas cada cierto tiempo tendrás el momento perfecto para efectuar las labores de mantenimiento del armario, y asegurarte de que no hay indicios de aparición de moho.

Además, es muy recomendable asegurarse de que toda la ropa que vas a meter en el armario empotrado está completamente seca. Si la introduces húmeda, dará igual la humedad ambiental o en las paredes, estás introduciendo tú mismo una potencial fuente de moho en tu armario empotrado.

De poco valdrá que guardes la ropa seca pero sucia. Esto se debe a que una prenda de ropa sin lavar contiene bacterias que, en caso de que tu armario empotrado sufra de humedades, se alimentarán de ella y crearán el caldo de cultivo perfecto para que aparezca moho.

Si crees que aún aplicando todos estos consejos que te acabamos de contar, hay una posibilidad demasiado alta de que siga surgiendo moho en tus armarios empotrados, debido a la alta tendencia a la humedad de tu hogar, te recomendamos que acudas a profesionales del sector como Novanor.

>>  Soluciones eficaces: eliminar humedad por filtraciones en terraza

Es peligroso, y bastante contraproducente, utilizar consejos extraídos de internet o contar para la eliminación del moho con personal no cualificado. Ya que estas decisiones podrían ocasionar un daño perjudicial en la salud de tu vivienda y de tu familia.

Además, nos acabaría por costar mucho más dinero, ya que tendríamos que arreglar los desperfectos previos más los ocasionados por la toma de una mala decisión. Nuestro consejo, es que para evitar esto, solo realices las labores de tu vivienda con profesionales del sector que sepan perfectamente lo que están haciendo.

Cómo acabar con el moho

Todo lo que hemos comentado en el anterior apartado, como su propio nombre indica, no dejan de ser medidas preventivas. Si ya ha surgido el moho en tu armario empotrado, debes ponerle solución. A continuación, te daremos una serie de consejos para que elimines el moho de la mejor manera y lo más rápido posible.

Si ya ha aparecido el moho en las paredes, deberás lavar las manchas que han aparecido con un fungicida. Cuando lo hayas limpiado, debes aplicarle una capa de resina de arriba a abajo, para evitar que las esporas del moho no se esparzan. Si quieres asegurarte de que esto no vuelve a ocurrir, lo más recomendable es que apliques una capa de pintura antihumedad.

Recuerda que el uso de estos tratamientos debe hacerse una vez se haya resuelto el problema, ya que de ser así lo único que estaríamos haciendo es arreglar la parte superficial y tarde o temprano la humedad volvería a salir.

Si ya lo has intentado todo, pero sigue presente el moho en tu armario empotrado, no dudes en contactar con profesionales. La presencia prolongada de humedades en tu vivienda pueda causar graves afecciones a la salud de tus familiares. Si este es tu caso, en Novanor estamos deseando poder ayudarte, y poner fin a las tan molestas humedades. Contáctanos.

>>  ¿Por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación?