EDIFICACIÓN

¿Cómo quitar la humedad que sube del suelo?

como-quitar-humedad-que-sube-del-suelo
Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo, te contaremos cómo quitar la humedad que sube del suelo, pero antes de adentrarnos en la raíz del problema, nos centraremos en aprender en qué consiste y por qué sucede.

Tenemos que tener en cuenta, que la mejor opción para solucionar este contratiempo es ponernos en manos de algún profesional del sector, es decir, alguien que pueda asesorarnos sobre la manera más segura y eficaz de acabar con esta situación.

La humedad que viene del suelo es una de las mayores preocupaciones para los propietarios de una casa. La humedad en las paredes y techos es fácil de ver, pero si, por el contrario, el problema está bajo tierra, no nos daremos cuenta hasta que empiecen a aparecer los síntomas.

Algunas veces, la humedad sube y se acumula en los muebles y paredes. Otras veces, la humedad sale de la tierra y se acumula en los techos. Es un problema que ha ocurrido siempre, no hay ningún lugar donde no aparezca, aunque si no se trata, puede ocasionar graves daños en el hogar.

Los problemas de humedad que surgen en el suelo son muy comunes en los hogares, y no solo pueden crear una sensación incómoda, sino que también pueden causar daños importantes a la estructura de la casa.

Cuando esto ocurre, las paredes se van desgastando y se dañan las pinturas y los muebles. La humedad que sube del suelo también es muy perjudicial para la salud de nuestros seres queridos y nuestras mascotas, ya que puede causarles alergias, dificultades al respirar e incluso asma.

>>  Moho en armarios empotrados. Cómo solucionarlo

¿Dónde se produce?

El problema es que la humedad del suelo es difícil de localizar y detectar. Sin embargo, lo normal es que se produzca cuando el saneamiento bajo la vivienda se encuentre en mal estado, puesto que puede hacer que el nivel freático, es decir, la carga de agua del terreno, sea más alta de la cuenta.

También es habitual que ocurra si la vivienda está construida en una zona o un terreno con un nivel freático elevado o con una acumulación de agua alta, ya que esto hace que tanto el suelo como los muros que se apoyen sobre ella absorban esa humedad.

Como hemos mencionado anteriormente, la humedad que sube del suelo es una condición común en las casas, particularmente en las viviendas antiguas y las construidas sobre terrenos pantanosos.

Para responder a la pregunta de cómo quitar la humedad que sube del suelo, previamente tendrás que averiguar qué tipo de suelo tienes en tu hogar.

Este problema puede hacer que las paredes se descascarillen, las maderas se agrieten o la pintura se desconchone. Si no quieres tener que lidiar con el problema en un futuro cercano, es importante tratar de eliminar la humedad antes de que cause daños mayores a tu hogar. Para ello, te recomendamos nuestro sistema Impernova Plus.

¿Por qué se produce?

Antes de comenzar a eliminar la humedad de tu casa, debes determinar si está causada por un problema de filtración de tuberías o por una rotura del saneamiento de la vivienda, es decir, todos los tubos que pasan por debajo de la casa, donde se recogen aguas fluviales, fecales, etc.

>>  ¿Por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación?

También se puede producir por capilaridad, debido a que la casa esté construida en un terreno con una carga de agua muy elevada, y que, además, en su día no se impermeabilizase bien, que no se impermeabilizara desde un principio o porque con el paso del tiempo esa impermeabilización se ha deteriorado.

Si tienes alguno de estos dos problemas, necesitarás realizar un tratamiento anticapilaridad específico.

Después de entender en profundidad los secretos que hay debajo de esta preocupación, que tantos dolores de cabeza nos da, pasaremos a conocer cómo quitar la humedad que sube del suelo.

Las paredes, el techo y el suelo pueden tener problemas de humedad si no se tienen cuenta estas variantes. Si estás pasando por este problema, no te preocupes, hay soluciones para ello.

¿Cómo identificar que tienes un problema con la humedad que sube del suelo?

A continuación, pasaremos a contarte algunos trucos para identificar de manera correcta que tienes un problema con la humedad que sube del suelo.

Aunque es importante que contactes con un profesional del sector, ya que solo un experto sabe cómo quitar la humedad que sube del suelo, y será él, el que consiga eliminar definitivamente este tipo de humedad.

  • Notarás que se descama la pintura, que aparecerán abombamientos en los revocos, de los yesos, de los morteros, de las paredes. Sobre todo en las zonas bajas, desde el suelo hasta una altura de un metro o un metro y media.
  • Te darás cuenta de que la humedad de tu vivienda aumenta considerablemente. Ante esto, comprueba cuáles son las horas de menos humedad de tu ciudad o de tu casa, aunque normalmente esta suele estar cerca del mediodía y la tarde. Una vez que lo sepas, dedícate a ventilar tu vivienda todo lo que puedas.
  • Cuando el terreno se encuentra muy húmedo, los días de mucho calor el agua que se encuentra en el suelo tiende a evaporarse, lo que, a simple vista, podría parecer que hemos fregado el suelo, es decir, tendríamos la sensación de que el suelo está húmedo sin haberlo fregado.
>>  Por qué puede salir humedad en un rodapié de madera

La solución más eficaz ante este problema, es utilizar nuestra técnica denominada: Inyecnova. Con ella, nuestro grupo de expertos se encarga de tratar las humedades en cualquier punto específico de tu hogar para que no vuelvan a aparecer.

Esperamos que esta información y las indicaciones sobre cómo quitar la humedad que sube del suelo, te haya servido para saber localizar el problema y para entender que lo más importante en este tipo de situaciones, es contar con la opinión y la mano de expertos en el sector.

¡Contacta con nosotros!