ANTIHUMEDAD

Causas y Soluciones de la Condensación en Paredes Interiores

condensacion
Tiempo de lectura: 5 minutos
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor

La humedad está presente en todas las viviendas, por ello es importante mantenerla en los niveles adecuados para evitar inconvenientes mayores como la condensación en paredes, la cual podemos detectar a través de señales como moho y manchas en su superficie, olor a humedad, pintura desconchada, ventanas empañadas etc.

Desde Novanor hoy te vamos a formar sobre la condensación en paredes, ya que son muchos los problemas que puede generar la presencia de condensación en paredes del interior de una casa, si bien el mito de que la condensación dañan la estructura de una vivienda no es cierto, sí que lo es que afecta a la salud de los habitantes, adicional a que este tipo de problema de humedad tiende a incrementar el gasto energético en la vivienda.

Cabe mencionar que, somos especialistas en tratamientos de humedades, por ello te ofrecemos este post donde te explicaremos las causas y soluciones para la condensación en paredes interiores.

Causas de la humedad por Condensación en Paredes Interiores

La humedad que origina la condensación en las paredes de una vivienda no se produce por un solo motivo, sino más bien por una suma de varios, cuando el vapor de agua presente en el aire se convierte en líquido al entrar en contacto con superficies sólidas o frías.

Es posible notar gotitas de agua en los cristales de la ventana debido a que la temperatura de la casa será mayor a la del ambiente externo.

>>  ¿Cómo quitar la humedad del techo?

Se puede tratar de una situación normal que no ocasiona ninguna complicación, y que puede eliminarse abriendo las ventanas y dejando circular un poco el aire dentro de la casa.

Pero si se detectan señales de condensación en las paredes interiores de la vivienda, así como en el techo, pueden representar problemas más complejos que ameritan de pronta solución, debido a que pueden producir afecciones respiratorias.

Una de las principales causas de la condensación en las paredes de una casa es la deficiente ventilación en su interior.

También pueden contribuir a la aparición de humedades por condensación, diversas actividades cotidianas como no colocar tapas a las ollas mientras cocinamos, poner la calefacción muy alta, ducharse con agua caliente y no ventilar el baño, o secar ropa en el interior de la vivienda.

Las anteriores propician el aumento de humedad en el interior de la casa y al entrar en contacto con una superficie fría comienzan a aparecer gotitas de agua como efecto de la condensación.

Si la vivienda está ubicada en un lugar de mucha humedad, se incrementarán las posibilidades de que se genere condensación en sus paredes. Al anochecer disminuye la temperatura en el ambiente externo de la casa y sus ventanas y paredes se enfrían, por lo que contrasta con una temperatura mayor en su interior.

condensacion-paredes

Importancia de prevenir o combatir la humedad por condensación

Son muchas las razones para evitar la humedad por condensación en una casa, no solo desde el punto de vista estético y de los malos olores que produce, sino también por el cuidado de la salud de los habitantes de la vivienda.

  1. 1. Una casa con problemas de humedad por condensación en sus paredes presentará un mayor consumo energético, esto se debe a que mientras más alta sea la humedad en un ambiente interior cualquier sistema de climatización necesitará de un esfuerzo extra para poder alcanzar una temperatura agradable, tanto en invierno como en verano, lo que significa que se las facturas del servicio energético también sufrirán un notable incremento.
  2. 2. La condensación en una casa producirá el característico olor a humedad, el cual es sumamente desagradable y que por su intensidad puede penetrar los tejidos de muebles y ropa.
  3. 3. La humedad por condensación en las paredes puede ocasionar un deterioro general en la vivienda, dañando la pintura, oxidando metales, afectando muebles de madera, entre otros.
  4. 4. Moho y manchas negras que aparecen en la estructura de la vivienda producto de la humedad por condensación en paredes y techos, que además de dar mal aspecto es muy fácil de esparcir y traspasarse a diversas superficies generando serios problemas de salud.
>>  Eliminar humedades en bajos

Soluciones para la humedad por condensación en paredes interiores

Conociendo las causas que originan la humedad por condensación en paredes interiores y las terribles consecuencias para la estructura de la vivienda y la salud de sus habitantes, podemos actuar aplicando diversas soluciones que ayudarán a disminuir y eliminar la condensación en paredes.

condensacion-en-paredes

1. Mejorar la ventilación

Es necesario permitir la circulación del aire en los distintos ambientes del hogar de manera de evitar el aire estancado, el cual tiende a absorber la humedad del ambiente.

  • Será conveniente formar el hábito de abrir puertas y ventanas tanto en la mañana como en la tarde durante al menos 10 minutos, independientemente de la época del año.
  • Al terminar de ducharnos, también resulta recomendable dejar ventilado el baño para que circule el aire y se seque cualquier residuo de humedad.
  • En caso de detectar humedad en gabinetes o armarios, se deben abrir mientras se deja circular el aire en la vivienda.
  • Separar un poco de las paredes los muebles que estén muy pegados a ellas para facilitar la circulación del aire.

2. Revisar el aislamiento de la vivienda

Siempre que hayamos prevenido la condensación en la vivienda con un sistema específico, el tener tu vivienda bien aislada será muy positivo.

Ya no solo para será conveniente aislar térmicamente tu vivienda por tema de condensación sino por el mero hecho de eficiencia energética en el hogar, lo cual acaba afectando a tu bolsillo, y sobra decir que aporta una mayor sensación de confort y calidad de vida.

3. Evitar tender ropa húmeda en el interior de la vivienda

Si no se cuenta con una secadora, la ropa lavada se debe secar fuera de la casa, debido a que la humedad de la ropa mojada se traspasará de inmediato al ambiente interior.

>>  Mitos comunes sobre las humedades en casas

4. Usar extractores de aire

Los extractores de aire resultan de gran utilidad para eliminar la humedad, por lo que al cocinar o hervir agua debemos encender la campana extractora de la cocina o el extractor del baño luego de ducharnos.

Con estas recomendaciones podrás controlar los problemas de condensación en paredes que puedas tener en tu vivienda. Recuerda que en Novanor estamos a tu disposición si necesitas nuestra intervención para la solución de cualquier problema de humedad que presente en tu hogar.

Cabe destacar que si no se soluciona de la manera correcta la causa de la condensación, por mucho que consigas limpiar y pintar y conseguir un resultado aparentemente impecable, será cuestión de tiempo que resurja el problema.

Por ello es necesario el trabajo de especialistas para eliminar la causa antes de que te pongas manos a la obra a limpiar en vano.