Adquirir una propiedad antigua para remodelar puede resultar una inversión muy atractiva, pero también se debe tener en cuenta que son varios los problemas que pueden presentar este tipo de construcciones. Por ello, este post de NOVANOR lo dedicamos a enseñarte cómo eliminar las humedades en una casa de pueblo.
Las humedades pueden causar inconvenientes estructurales y problemas de salud, por lo que es importante abordar este problema de manera efectiva.
Las humedades en las casas antiguas de pueblo pueden ser causadas por deficiencias en el aislamiento y por filtraciones de agua en elementos estructurales como tejados, techos, balcones o terrazas, lo que amerita de tratamientos oportunos y efectivos antes de que puedan causar problemas estructurales y debilitar la edificación.
Problemas de humedades en casas de pueblo
Las casas de pueblo, con su construcción tradicional, suelen ser más propensas a la humedad debido a diversos factores como la antigüedad, los materiales empleados y las condiciones climáticas.
Los problemas de humedades en las casas de pueblo pueden ser comunes y preocupantes, ya que pueden causar daños estructurales, problemas de salud y deterioro en la vivienda. Es importante identificar y abordar el origen de la humedad para evitar que empeore y cause mayores daños.
Existen diferentes tipos de humedad que pueden afectar a las casas de pueblo, como la humedad por condensación, filtración o por capilaridad. Cada tipo de humedad tiene sus propias causas y efectos, por lo que es fundamental identificar el origen específico de la humedad en tu vivienda.
En detalle:
- Capilaridad: El agua asciende por las paredes desde el suelo, especialmente en construcciones antiguas con cimientos poco impermeabilizados.
- Condensación: La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda provoca la formación de gotas de agua en las paredes más frías.
- Filtraciones: Gotera en el tejado, tuberías rotas o malas juntas pueden causar filtraciones de agua.
Para solucionar los problemas de humedad en una casa de pueblo, se pueden tomar medidas como mejorar el aislamiento de la vivienda, reparar posibles filtraciones de agua, ventilar adecuadamente los espacios, así como aplicar tratamientos especializados para eliminar la humedad.
En cualquier caso, y ante lo delicado de las humedades casa de pueblo, lo más recomendable es contar con la ayuda de profesionales especializados en el control de humedades, quienes podrán evaluar la situación de tu casa de pueblo y ofrecer soluciones específicas para eliminar la humedad de manera efectiva.
En NOVANOR te ofrecemos los más avanzados tratamientos para el control y eliminación de todo tipo de humedades, incluyendo por filtraciones laterales, a fin de garantizar la protección de tu inversión al comprar o remodelar una casa antigua o de pueblo.
Diversas soluciones para las humedades en una casa de pueblo
Las soluciones para eliminar humedades casa de pueblo implican las siguientes acciones:
1. Se debe identificar el origen de la humedad:
- Inspecciona visualmente: Debes buscar manchas de humedad, salitre, desconchones en la pintura y moho.
- Revisa el tejado: Es fundamental que te asegures de que no haya tejas rotas o fisuras.
- Comprueba las tuberías: Debes revisar si hay fugas en tuberías y bajantes.
- Analiza los cimientos: Esta revisión debe ser realizada por un profesional especialista en el control de humedades.
2. Elimina la causa:
- Repara las filtraciones: Es importante que las grietas en el tejado sean selladas, las tuberías sean reparadas y se realice una mejora en la impermeabilización de los cimientos.
- Mejora la ventilación: Como recomendación para controlar la humedad en el ambiente interno, debes abrir las ventanas regularmente e instalar extractores en el baño y la cocina.
- Aísla las paredes: Debes saber que un buen aislamiento térmico reduce la condensación.
- Mejorar el aislamiento: En ventanas y de ser posible añadir aislamiento en paredes para ayudar a reducir la transferencia de calor y humedad.
3. Trata las zonas afectadas:
- Elimina el moho: Utiliza productos fungicidas específicos para eliminar el moho y prevenir su reaparición.
- Seca las paredes: Se pueden emplear secadores industriales o sistemas de ventilación forzada para acelerar el secado.
- Aplica tratamientos impermeabilizantes: En las zonas más afectadas, aplica productos impermeabilizantes para evitar que la humedad vuelva a penetrar.
Sin embargo, nuestra recomendación es que, antes de aplicar posibles soluciones para el control de humedades, la vivienda sea examinada por profesionales especializados en el control y eliminación de humedades, a fin de que puedan hacer una evaluación adecuada de la situación, identificar el origen del problema y determinar el tratamiento más eficaz para el caso.
4. Previene futuras humedades:
- Ventila adecuadamente: Es recomendable que mantengas una buena ventilación en todas las estancias de la vivienda.
- Calienta de forma uniforme: Procura mantener una temperatura uniforme en las distintas zonas de la casa, evitando grandes diferencias.
- Realiza un mantenimiento regular: Debes crear el hábito de revisar periódicamente el estado de tu vivienda para detectar cualquier problema a tiempo.
Soluciones profesionales
Si la humedad es muy persistente o afecta a una gran parte de la vivienda, es recomendable consultar a un especialista en el control de humedades. Algunos profesionales pueden ofrecerte soluciones como:
- Inyecciones de resinas: Para tratar la humedad por capilaridad.
- Ventilación mecánica: Para renovar el aire de forma continua.
- Entre otros tratamientos especializados para la eliminación de humedades.
Ten en cuenta que cada caso es diferente y la solución más adecuada dependerá de las características de tu vivienda y del tipo de humedad que tengas en tu casa de pueblo.
En NOVANOR como especialistas en el tratamiento de humedades, ofrecemos soluciones definitivas a tus problemas de humedad con trabajos garantizados, en los que podemos emplear diversos sistemas como Thercam y Celglas, que utilizamos para eliminar los problemas de humedades por condensación interior, y mejorar el comportamiento térmico de las zonas tratadas.