ANTIHUMEDAD

Humedades en paredes interiores: cómo repararlas desde cero

reparar humedades en paredes interiores
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor
Tiempo de lectura: 5 minutos

Para muchas personas, las humedades en paredes interiores resultan ser un gran dolor de cabeza, ya que no solo dejan manchas antiestéticas y difíciles de eliminar, sino que también suponen un serio problema a nivel estructural. Además, debes saber que tener estas afecciones en tu vivienda te pueden traer problemas de salud de tipo alérgico y respiratorio, por lo que su arreglo es extremadamente importante.

En Novanor sabemos que el moho no solo es un problema de estética. Por ello, en este artículo te diremos cómo corregir y reparar humedades en paredes interiores para que tu propiedad y tú mismo estéis en las mejores condiciones posibles. Y como nada es peor que pintar una pared enmohecida o con humedad, queremos comenzar por describir los principales tipos de humedades en paredes para que puedas detectar tu problema.

Tipos de humedades en paredes

Saber si hay humedad en las paredes e identificar el tipo que tienes en los muros de tu casa te ayudará a saber con exactitud el método o la aplicación más adecuada para reparar humedades en paredes interiores. Pintar a la primera no debe ser tu opción, puesto que el problema reaparecerá y solo habrás tirado el dinero a la basura.

banner tipos de humedades

Humedad por filtración

Los materiales de construcción suelen ser estructuras porosas por las cuales puede circular con facilidad la humedad si no están bien protegidas. Si la edificación no está bien impermeabilizada, la humedad penetrará fácilmente a través de estos orificios y, precisamente, las manchas surgen cuando el agua ha entrado en el paramento.

>>  ¿Cómo impermeabilizar una pared interior con humedad?

¿Quieres saber cómo solucionar filtraciones por humedad de los cimientos? Lo idóneo es corregir el origen de la filtración, la cual puede ser generada por fallos en la impermeabilización de terrazas o cubiertas. Si quieres reparar los daños en paredes interiores, después de tratar las humedades por filtración te sugerimos:

  • Sanear la pared interior, raspando con una espátula.
  • Desinfecta la pared de hongos con un trapo humedecido con un fungicida específico.
  • Luce las zonas dañadas.
  • Pinta con pintura antihumedad, que encapsulará los restos de moho.

Ahora bien, si crees que no eres capaz de solventar estas humedades en paredes por ti mismo, es mejor que no pongas en compromiso la salud del edificio y cuentes con personal de alta cualificación y experto en el sector como el nuestro.

Humedad por condensación

Este tipo de humedades en paredes se generan desde la parte interna de tu hogar y suelen ser las más habituales en una vivienda con una antigüedad superior a 25 años, en la que convive una familia media de dos adultos y un niño y con ventanas relativamente modernas, aunque también se puede producir en vivienda nuevas.

reparar-una-pared-con-humedad

Existen hasta 20 causas por las que se puede producir la condensación; desde la orientación, la ubicación, el grado de hermeticidad o las condiciones de habitabilidad.

¿Quieres saber cómo reparar humedades en paredes interiores por condensación? No sirve de nada impermeabilizar o aislar la fachada si no se resuelve la causa interior que provoca el exceso de humedad ambiental. También es habitual que se recurra; sin éxito, a limpiadores de moho, pinturas anti humedad o incluso deshumificadores.

Por lo tanto, para poder resolver correctamente las condensaciones se debe realizar un estudio previo para concretar la patología y, así, emplear el tratamiento adecuado con total garantía.

Existen tres tratamientos específicos, como son Thercam, Celglas o Central Élite Nova, dependiendo del tipo de condensación. Y con todos ellos se obtienen excelentes resultados, con garantía de resultados positivos por escrito.

>>  Terraza a punto y sin filtraciones

Humedad por capilaridad

Al reparar humedades en paredes interiores, te encontrarás con uno de sus daños más frecuentes: el ocasionado por la capilaridad. Estas se presentan en cualquier época del año; es decir, no dependen del clima. Son aquellas que surgen cuando el agua sube por los muros, aprovechando su porosidad. Por lo tanto, si hay exceso de humedad en el terreno, el agua irá a cualquier superficie porosa que lo permita.

El método más efectivo para reparar este tipo de humedades en paredes es nuestro tratamiento Inyecnova. El modo de aplicación se basa en la perforación de los muros a tratar y en esta inyección que, mediante saturación, penetra en los poros de los diferentes materiales de la construcción. Cuando la resina se seca, se solidifica y sella por completo la base del muro, impidiendo la absorción ascendente de la humedad.

Consejos a la hora de reparar humedades en paredes interiores

Hasta ahora te hemos mencionado algunas técnicas para sanar tus muros afectados por la humedad, y a continuación, conocerás en detalle cómo reparar a la perfección tus paredes después de haber eliminado el problema principal.

  • Picado de revocos contaminados: Es importante eliminar tanto el raseo, lucido u otros tipos de revestimientos que hayan sido afectados por la humedad en las paredes con un margen de seguridad de, al menos, 50 centímetros por encima de la zona afectada.
  • Limpieza del soporte: A continuación, es necesario limpiar exhaustivamente el soporte, eliminando cualquier resto de sales higroscópicas que puedan existir, para evitar que afloren dañando el nuevo revoco.
  • Membrana antisalitre: Una vez limpio el soporte, se debe aplicar una membrana antisalitre en toda la superficie para sellar posibles eflorescencias residuales que no se hayan eliminado en el paso anterior.

Una vez concluido este paso, ya se puede iniciar el proceso de rehabilitación con lucidos, raseo y/o alicatados.

>>  Cómo pintar una pared con humedad después de eliminarla

tipos-de-humedades

¿Puedo evitar la humedad de casa? Conoce algunos trucos

Sí, es posible prevenir las humedades en paredes para evitar que se expandan por la casa a toda velocidad. Tan solo se requiere adoptar hábitos que lo hagan posible.

Ahora bien, ten en cuenta que estos consejos solo son válidos para la humedad por condensación. Para el resto de humedades, da igual lo que ventiles, etc, que es imposible de prevenir:

  • Controlar la temperatura de la calefacción: Intenta que la casa no esté demasiado fría, ni demasiado caliente. Una temperatura adecuada oscila en torno a los 21 grados.
  • Secar la ropa fuera de casa: Si pones a secar la ropa en el interior de tu casa, aumentará el riesgo de que aparezcan humedades en paredes. Pronto verás cómo el moho empieza a surgir en ellas. Y si ya las tienes, no deberías colocar tu ropa dentro, dado que se elevará la humedad ambiental, provocando la aparición de moho en paredes y techos.
  • Ventila adecuadamente: Lo ideal es ventilar de quince a veinte minutos por las mañanas, con las ventanas completamente abiertas y formando corrientes si es posible. Eso sí, no es conveniente ventilar en exceso, ya que puede provocar que la humedad de la calle termine en el interior de tu hogar.

Siempre que el problema sea grave, elige a una empresa con expertos y materiales de última tecnología, como la nuestra. Nosotros nos encargamos de reparar las humedades en tus paredes interiores con éxito, asegurándonos de que no vuelvan a surgir. De esta manera, tampoco tendrás que preocuparte por la aparición de los bichos de la humedad.

En Novanor tenemos los mejores tratamientos antihumedad para cada caso. Trabajamos con tecnología anti humedad, como son los sistemas Thercam, Celglas y Central Élite Nova, Inyecnova y Encunova entre otros. Contáctanos desde Cantabria, Vizcaya, Navarra, Álava y Guipúzcoa a través de nuestra página web y nos pondremos a tu disposición.