EDIFICACIÓN

Ahorrar energía eliminando las humedades de la vivienda

Tiempo de lectura: 3 minutos
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor

Para ahorrar energía eliminando las humedades debes saber que la aparición de humedad en la vivienda se trata de un problema para quienes conviven con ella, cuando aparece, debemos tener en cuenta que no solo provoca problemas estéticos con la aparición de manchas en nuestras paredes, suelos y techos, sino que, además, puede provocar diversos problemas mucho más serios; tanto para la salud de las personas que conviven con ella, como para su bolsillo, puesto que la aparición de estas supone un mayor gasto asociado de los suministros del hogar.

Y es que si cuenta con este problema en su domicilio, en esta entrada comentaremos los beneficios de su eliminación, tanto para la salud, como para la economía.

En cuanto al ahorro de energía destacamos

La aparición de humedades en nuestra vivienda, provocará un aumento del gasto energético de esta de hasta un 30% en algunos casos y es que, en el momento que aparece la humedad, nuestra vivienda reduce su eficiencia energética de manera considerable debido a las corrientes de aire frío que se crean debido a estas y las diferencias de temperatura creadas entre las distintas estancias del inmueble.

>>  ¿Cómo quitar la humedad que sube del suelo?

Estas humedades pueden tener distintas modalidades, ya que existe la humedad por condensación, por capilaridad o debida a filtraciones laterales.

Sea cual sea el motivo de su formación, estas crean corrientes de aire a menor temperatura favoreciendo el enfriamiento de las estancias donde se encuentren y por consiguiente de toda la vivienda, lo que provocará sin duda un mayor gasto energético y económico.

Otro de los problemas asociados a la humedad es la pérdida de capacidad de carga de los muros en los que aparezca, por lo que el daño causado puede hacer estragos en la propia estructura del inmueble, así como la aparición de microorganismos como bacterias, ácaros y hongos que dañan de forma directa la salud de quien habita la vivienda.

Y no debemos olvidar que la presencia de humedades provocará una disminución del valor del inmueble de hasta un treinta y cinco por ciento según un informe de Europa Press. Por ello, en el momento en que veas aparecer los primeros indicios de este gran problema, recomendamos acudir a profesionales para su inmediata eliminación.

¿Cómo puedo ahorrar cuando elimino estas humedades?

Como se ha comentado, la presencia de humedad provocará cambios ambientales en la vivienda, por esto, el consumo asociado a la climatización aumenta independientemente del sistema empleado, ya sea eléctrico o de gas. Debido a esto el consumo de gas en los casos de las calefacciones que utilicen este combustible así como el consumo eléctrico cuando se trata de sistemas de calefacción eléctrica se verá aumentado en cantidades muy elevadas, lo que provocará que mantener un correcto clima de confort en la vivienda sea una tarea demasiado costosa, más aún teniendo en cuenta los precios actuales de la energía.

>>  ¿Por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación?

Esto se debe a que la sensación térmica de los lugares donde se presente la humedad tiende a ser más baja, por ello se utilizan con mayor intensidad los aparatos de calefacción, provocando así un mayor gasto en el inmueble.

De esta forma, al acabar con las humedades surgidas en nuestra vivienda, favorecemos un menor desgaste y consumo de los aparatos de climatización, llegando a reducirse los importes totales hasta en un 30%.

Una de las medidas más efectivas para disminuir la cantidad de humedad en el ambiente de la vivienda es mediante el uso de la Central Élite Nova de Novanor; esta opción se ajusta mediante sus sensores regulables de forma automática, con el objetivo de eliminar la presencia de moho en los hogares.

Gracias a este obtendremos una sensación de confort y de no contaminación en nuestras estancias. Una vez controles de la vivienda la humedad, notarás como las facturas se verán aminoradas, no obstante, en algunos casos, puede no ser suficiente para obtener la cantidad de ahorro deseada, por ello, se debe revisar el contrato eléctrico actual del inmueble y buscar en el mercado la opción que mejor se adapte a nosotros resultando la compañía de luz más barata para el modo de consumo que se lleve en el inmueble.

Ventajas de eliminar a tiempo las humedades de la vivienda

Entre los principales beneficios de acabar con las humedades se encuentran:

-Prevención de enfermedades: La mayoría de los virus tienden a desarrollarse más rápido en lugar con gran humedad, cuando nos encontramos en estos niveles de humedad, las enfermedades se propagan más rápidamente y nuestra salud se verá afectada.

>>  Moho en armarios empotrados. Cómo solucionarlo

-Ahorrarás en calefacción: Eliminar la humedad eliminará la sensación de frío dentro del hogar y aumentará el confort, por lo que la necesidad de calefacción disminuirá y así el gasto en calefacción. De la misma forma podrás ahorrar energía en aire acondicionado en los meses de verano, puesto que las alteraciones producidas por la humedad tienen efectos adversos tanto en situaciones de calor como de frío.

-Tu hogar mantendrá su resistencia: Cuando se tratan los problemas antes de que pase el tiempo, las consecuencias asociadas son siempre menores.

La humedad, si se desarrolla dañará la estructura del inmueble, así como dañará la pintura y las propias paredes, provocando desconchones, levantamientos del suelo…Llegando a debilitar en algunos casos la estructura del edificio.