ANTIHUMEDAD

¿Qué es una alergia a la humedad?

alergia-por-humedad
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los problemas de humedad en las viviendas o en otros entornos en los que una persona esté expuesta por largas horas pueden desencadenar enfermedades respiratorias, tales como la alergia por humedad.

En Novanor somos especialistas en control y eliminación de todo tipo de humedad y en este post te proporcionamos información sobre este tipo de alergias y sus riesgos para la salud.

¿A qué se le conoce como alergia por humedad?

Se refiere a una reacción alérgica producida cuando una persona entra en contacto con hongos o mohos que se encuentran presentes en ambientes húmedos.

Cabe destacar que, como tal, la alergia por humedad no existe, solo que generalmente se le llama así al conjunto de alergias que afectan a las vías respiratorias y que son provocadas por diversos agentes que necesitan altos niveles de humedad para crecer y reproducirse, como los ácaros y los hongos.

Los hongos y el moho suelen encontrarse en lugares con ambientes húmedos, como baños, cocinas, sótanos y almacenes.

Cuando una persona alérgica inhala las esporas de hongos o moho que están en el aire, su sistema inmunológico reacciona de manera desproporcionada, presentando diversas reacciones y problemas respiratorios. Esto puede ocurrir tanto en ambientes interiores con humedad como en espacios exteriores.

¿Qué tipos de alergia por humedad existen?

Como alergia por humedad podemos encontrar:

  • La rinitis alérgica que puede desencadenar en asma, congestión nasal, secreción nasal.
  • Problemas respiratorios superiores, tales como sinusitis o rinitis inflamatoria.

La alergia por humedad también puede provocar conjuntivitis.

¿A quiénes afecta una alergia por humedad?

Los síntomas pueden afectar principalmente a niños y ancianos, y la alergia a los hongos es una de las causas más frecuentes de patología alérgica respiratoria, llegando a deteriorar la calidad de vida de quienes la padecen.

>>  ¿Qué es la humedad de los cimientos y qué consecuencias tiene?

Cabe destacar que la humedad en sí misma no desencadena directamente una reacción alérgica. Pero, la presencia de humedad en el ambiente favorece el desarrollo de hongos y moho, que a su vez pueden ocasionar una respuesta alérgica en personas sensibles.

alergias-por-humedad

Causas de la humedad en las viviendas

La humedad en las viviendas puede tener su origen en diversos factores, algunos de ellos pueden desencadenar alergias por humedad. Entre sus causas más comunes tenemos:

  1. Filtraciones de agua: Son una de las principales causas de la humedad en las viviendas. Pueden ocurrir por la penetración del agua a través de los materiales de construcción, ya sea a través de grietas o por su porosidad, en techos, paredes, tuberías o ventanas. Pueden generar la aparición de moho y hongos, los cuales pueden desencadenar alergias respiratorias.
  2. Condensación: Se produce cuando el vapor de agua en el aire se enfría y se convierte en líquido. Generalmente, ocurre en áreas con poca ventilación, como baños y cocinas, o en habitaciones con altos niveles de humedad. Puede favorecer el crecimiento de moho y ácaros del polvo, responsables de ocasionar alergias.
  3. Capilaridad: La humedad ascendente se produce cuando la humedad del suelo se filtra a través de las paredes y los cimientos de una vivienda o edificación, lo cual puede estar relacionado con problemas de impermeabilización o ausencia de barreras contra la humedad. Al igual que los otros tipos de humedades, puede favorecer el crecimiento de moho y ácaros del polvo.

¿Cómo combatir los problemas de humedad?

Te presentamos una serie de aspectos claves para atacar los problemas de humedad, protegiendo la estructura de la edificación, así como la salud de sus habitantes:

>>  ¿Es muy caro arreglar las humedades por capilaridad?

1. Estricta higiene

La adecuada higiene de la vivienda representa un rol fundamental para evitar la alergia por humedad ya que así se podrá prevenir la aparición de los agentes que desencadenan la aparición de alergias.

  • El uso de lejía para la limpieza y desinfección de diversas áreas de la vivienda resulta muy efectivo.
  • Resulta indispensable mantener la vivienda limpia y ordenada, particularmente en áreas como los dormitorios, evitando la acumulación de polvo, elemento ideal para el desarrollo de los ácaros.
  • De igual forma, será importante proteger almohadas y colchones con cubiertas especiales antiácaros, así como limpiarlos con vapor y lavar las sábanas con agua caliente.
  • Se debe incluir en la limpieza a las alfombras y demás tejidos de muebles, cortinas, entre otros.

2. Incorporar elementos que ayuden a controlar la humedad

El deshumificador, aunque puede ayudar en pequeña medida, no es la solución. Se trata de elementos pensados para un uso esporádico, por lo que tienen un elevado consumo, hacen mucho ruido y nunca consiguen eliminar la condensación.

Por lo que, aunque sí son una ayuda, no pueden emplearse como la solución definitiva. La única solución garantizable sería la ventilación sobre presión Central Élite Nova.

3. Revisar la impermeabilización de la vivienda

Esto, para garantizar que sean instalados los materiales adecuados, así como sellar cualquier abertura, grieta o separación en marcos de puertas y ventanas por donde pueda ingresar agua de lluvia, humedad del ambiente entre otros. Con lo cual se mejorará también el rendimiento de los sistemas de climatización con los que se cuente.

4. Reparación de filtraciones

Resulta indispensable efectuar la correspondiente revisión y reparación de cualquier filtración que pueda estar presente en la vivienda, así como problemas de condensación y capilaridad.

>>  Tratamientos de antihumedad

humedades-provocan-alergia

Para ello, será necesario contar con el apoyo de profesionales especialistas en el control de humedades, como los del equipo de Novanor, de manera que puedan detectar el origen de la humedad y así aplicar las medidas correctivas adecuadas que garanticen su adecuada eliminación. Contribuyendo también al control del detonante de la alergia por humedad.

En Novanor podemos ayudarte a solucionar de forma definitiva cualquier tipo de humedad que esté presentando tu vivienda, contamos con tecnología avanzada y recursos propios diseñados para el efectivo control y eliminación de humedades por filtraciones, capilaridad o condensación.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia y capacitación para resolver tu problema.

Solicita tu diagnóstico gratuito.