ANTIHUMEDAD

¿Qué pasa si una persona duerme en un cuarto con humedad?

dormir-con-humedad
Tiempo de lectura: 5 minutos

La presencia de humedad en una habitación puede ocasionar numerosas incomodidades, así como generar riesgos para la salud de quienes la ocupan. Dicho esto, hay una serie de consecuencias por dormir con humedad que debes conocer para comprender porque se deben tomar acciones correctivas con la mayor brevedad posible.

En Novanor somos especialistas en el control y eliminación de todo tipo de humedades, por lo que conocemos los riesgos que representan para una persona el hecho de dormir en un cuarto con humedad, así que podemos ofrecerte toda la información necesaria para que conozcas cómo resolver este tipo de problemas.

Son diversas las causas que pueden originar humedad en una habitación, entre ellas pueden estar las filtraciones, la capilaridad, condensación y falta de circulación del aire o deficiente ventilación.

Si se observan manchas de moho en las paredes, suelos o techos, así como condensación en los cristales de las ventanas, será un signo de que el problema está avanzado y debe buscarse una pronta solución.

Consecuencias de dormir en un cuarto con humedad

  1. 1. La presencia de humedad en una habitación afectará la calidad de nuestro sueño, evitando que se disfrute de un buen descanso, por las variaciones en el clima que se podrán experimentar, ya que incrementa la sensación térmica lo que lleva a sentir más calor y por lo tanto se suda más, evitando, además, su evaporación.
  2. 2. Un ambiente húmedo impide que seque el sudor en la piel, evitando que baje la temperatura corporal, lo cual puede llegar a provocar deshidratación. Se debe tener especial cuidado con los niños pequeños.
  3. 3. El olor de humedad de forma constante en una habitación puede ocasionar malestar estomacal y dolor de cabeza, aunque la persona esté dormida.
  4. 4. Pueden producir dolores reumáticos, así como en los huesos y articulaciones, por los cambios de temperatura corporal experimentados al quitarse la ropa.
  5. 5. Al dormir en un cuarto con humedad se está expuesto en el ambiente ideal donde surgen ácaros y moho, lo que resulta nocivo para la salud debido a que pueden provocar alergias y problemas respiratorios como bronquitis, sinusitis, irritación en los ojos, congestión nasal, estornudos, secreción y complicar síntomas en casos de rinitis y asma.
  6. 6. La humedad ocasiona cambios de temperatura en una habitación, lo que puede originar o complicar diversas patologías cutáneas, tales como los eccemas y dermatitis. Además, se pueden presentar irritaciones, picazón, sarpullidos por la obstrucción de las glándulas sudoríparas al no secarse el sudor como efecto de la humedad.
>>  ¿Cuáles son las ventajas de impermeabilizar?

Cómo identificar humedad en una habitación

En numerosas ocasiones, los signos de humedad no se hacen visibles sino hasta estar muy avanzado el problema. Por ello, puede resultar difícil de relacionar síntomas alérgicos con la presencia de humedad en la habitación donde se duerme, si no se observan signos del problema.

Es importante comprobar la humedad relativa de la habitación, de manera de confirmar que no sea mayor al 70% , además se debe tener la costumbre de ventilar a diario la estancia, abriendo puertas y ventanas durante al menos 10 minutos en horas de la mañana, para dejar circular el aire.

En el caso de que ya sean visibles los signos de humedad, como manchas de moho en las paredes, el característico y desagradable olor a humedad, pintura levantada, entre otros, debe realizarse una limpieza adecuada en la superficie, para aplicar un tratamiento que evite su aparición. Para evitar las consecuencias de dormir en un cuarto con humedad.

Lo más acertado en casos de humedad es solicitar el apoyo de una empresa especializada en el control de humedades como Novanor, de manera que sus especialistas puedan determinar el origen y las consecuencias del problema para aplicar los tratamientos que permitan una efectiva solución.

dormir-humedad

Identifica el tipo de humedad

Inicialmente, debes conocer los tipos de humedades que hay para poder identificar tu caso, y evitar aplicar pintura sobre paredes enmohecidas o con humedad sin ser tratadas previamente.

Si se trata de humedad por filtración

Puede que no esté adecuadamente impermeabilizada la edificación, los aislantes sean deficientes o haya rupturas en las instalaciones y la humedad penetre por los poros de los materiales de construcción, y como consecuencia del agua se generen manchas en muros, paredes o techos.

>>  ¿Cómo quitar la humedad en un cuarto de baño?

Las filtraciones pueden ser originadas por:

  • ● Fugas de agua por tuberías rotas
  • ● Grifos abiertos
  • ● Roturas de desagües
  • ● Rotura de la tela asfáltica de las cubiertas

Si se trata de humedad por condensación

Ocurre cuando el vapor de agua presente en el aire tiene contacto con una superficie fría y se convierte en líquido.

La humedad por condensación se da por:

  • ● Deficiente ventilación en la habitación.
  • ● Mal aislamiento en paredes y techos.
  • ● Materiales de construcción de mala calidad.

Este tipo de humedad se identifica al observar hongos en las paredes, techos, armarios, hasta en los tejidos, convirtiéndose en un peligro para la salud, por lo que no es conveniente dormir en un cuarto con humedad.

Si se trata de humedad por Capilaridad

Se genera por el exceso de humedad y agua en el terreno donde está construida la edificación, la cual asciende por los muros y paredes hasta llegar a una altura de hasta un metro y medio.

Algunas de las características de las humedades por capilaridad son:

  • ● Manchas horizontales en ascenso por los muros.
  • ● Daños en la pintura de las paredes.
  • ● Manchas blancas por la saturación del exceso de agua.
  • ● Moho y salitre en las paredes.
  • ● Caídas de los revestimientos o los rodapiés de las paredes.
  • ● Mayor sensación de frío.

que-pasa-dormir-con-humedad

Cómo arreglar una habitación con humedad

Resulta indispensable iniciar a la brevedad posible el arreglo de una estancia con este problema para evitar dormir en un cuarto con humedad y estar expuestos a todos los riesgos que conlleva.

>>  ¿Cómo eliminar moho blanco de las paredes?

La humedad en una habitación va más allá de un simple problema de estética, que debe ser corregido de inmediato para evitar mayores inconvenientes que puedan afectar o comprometer la estructura de la edificación, además de la salud de sus habitantes.

Para solucionar las humedades en las paredes o techo de una habitación, se debe corregir desde la causa del problema, para luego proceder a:

  1. 1, Raspar la pintura de la superficie de la pared o techo con una espátula.
  2. 2. Elimina los restos de polvo con ayuda de un cepillo, pasándolo por todas las áreas donde desprendiste pintura.
  3. 3. Limpiar la superficie con un fungicida específico para desinfectar el área y eliminar moho y bacterias. Ventila y deja secar.
  4. 4. De ser necesario, preparar una mezcla de yeso para cubrir las imperfecciones de la superficie. Deja secar.
  5. 5. Lija la superficie con movimientos circulares hasta dejarla totalmente lisa, y retira el exceso de polvo.
  6. 6. Aplica al menos dos capas de pintura antihumedad y deja secar el tiempo recomendado por el fabricante.

Recurre a contratar los servicios de profesionales especialistas como los del equipo de Novanor, nuestros especialistas se encargarán de detectar y solventar el problema, de esta manera solo te tendrás que preocupar de pintar tus paredes reparadas con la certeza de que el problema está solucionado y nunca más volverás a dormir con humedad.

Contáctanos, y obtén un diagnóstico gratuito y sin compromiso.