ANTIHUMEDAD

¿Por qué salen los gusanos de humedad en casa? Consejos para eliminarlos

gusanos-de-la-humedad
Tiempo de lectura: 5 minutos
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor

La presencia de gusanos de humedad en casa suele ser bastante común, en lugares como la cocina o el baño, así como en aquellas zonas donde haya humedad.

En Novanor, somos conscientes de ello y de la molestia e incomodidad que esto conlleva, gracias a nuestra gran experiencia en la evaluación y tratamiento de humedades.

Se tratan de bichos que parecen gusanos, pero son otro tipo de insectos. Como el pececillo de plata o el ciempiés, son de un tamaño pequeño , con una forma un poco alargada, pueden ser de color gris, blanco o marrón.

Los mismos pueden alimentarse de algunas materias descompuestas tales como la grasa que se acumula en los desagües, los pelos, etc.

Para identificar los pequeños gusanos de humedad en casa, también deberás poner atención en el color de sus patas y en la forma como se mueven en el agua, ya que podrías estar en presencia de otro tipo de plaga.

Los gusanos de humedad suelen esconderse cuando enciendes la luz, esto se debe a que son fotosensibles.

¿Cuál es el motivo de la aparición de los gusanos de humedad?

Generalmente, la presencia de pequeños gusanos de humedad en casa, así como la de bichos de humedad en la pared, se debe a que se ha creado un ambiente muy húmedo que permite que estos insectos se sientan cómodos y proliferen en esos lugares, como en baños, debajo de las alfombras o en la cocina.

>>  Descubre cómo saber si hay humedad en las paredes

Este tipo de insectos no son dañinos para la salud de tu familia, sin embargo, son indicativos de que en tu vivienda existe un problema de humedad, el cual si es importante tratar de resolver

Si no se resuelve un problema de humedad, si puede llegar a causar inconvenientes, tales como: Paredes desconchadas, olores desagradables, e incluso problemas en la salud como asma o alergias.

Cuando logras acabar con la humedad, estos insectos se secan y se mueren, por lo tanto, debes atacar las zonas que tengan acumulación de pelos o desperdicios de comida que ya esté en descomposición, así como revisar y reparar cuidadosamente todas las zonas de tu vivienda donde pueda haber humedad para evitar la presencia de gusanos de humedad en casa.

gusanos-de-la-humedad-en-casa

Lugares frecuentes donde aparecen los gusanos de humedad en casa

Este tipo de insectos aparecen con frecuencia en los siguientes lugares:

Cocinas

Este es uno de los lugares donde es más común conseguir estos gusanos, especialmente en las despensas donde se guardan los alimentos como las harinas utilizadas para repostería y otros alimentos que contengan almidón. Si esta zona es oscura y húmeda, es muy probable que consigas ahí.

Otra parte de la cocina donde suelen aparecer estos gusanos de humedad en casa, es en el cubo de la basura que se tiene generalmente en la cocina, por lo que hay que limpiarlos por lo menos una vez por semana para que no se produzcan en este punto.

Baños

Son sitios ideales para que se reproduzcan esta plaga, sobre todo en los inodoros, donde haya acumulación de pelos, y en ocasiones también pueden conseguirse en el lavabo.

>>  Cómo aparecen las filtraciones de agua en una pared medianera

Sótanos

Uno de los puntos donde podemos conseguir pequeños gusanos de humedad en casa es en los sótanos, debido a que son partes húmedas y oscuras, y aunque consideres que no tienes desechos en el mismo, estos bichos pueden darse, ya que pueden ingresar a través de los desagües o de pequeñas rendijas.

Alfombras

Es uno de los sitios preferidos por esos insectos, debido a que en las alfombras pueden quedar pelos y residuos de comidas que se pueden ir pudriendo, atrayéndolos por el olor que se genera.

Bibliotecas

Aunque pareciera que es un lugar inusual para que estos pequeños gusanos de humedad se produzcan, suelen aparecer en las bibliotecas, debido a que al parecer les gusta comerse la cola que se coloca en los libros.

Macetas

Es frecuente conseguir gusanos de humedad en casa cuando se tienen plantas en macetas grandes en el interior de la misma, motivado a que en estas macetas se retiene mucha humedad, ideal para la reproducción de esos insectos.

pequeños-gusanos-de-la-humedad-en-casa

¿Cómo combatir a los gusanos de humedad?

Existen varias formas de combatir los gusanos de humedad en casa, a continuación, mencionaremos algunas:

Eliminando la humedad

Si deseas acabar con estos insectos definitivamente, lo primero que debes hacer es atacar el problema que tengas de humedad en tu vivienda, es la mejor manera de lograr exterminarlos y lo recomendable es hacerlo con rapidez, antes que se te convierta en un problema mayor.

Identifica la causa de la humedad de tu vivienda, que puede ser por filtración, por condensación y por capilaridad. Busca ayuda profesional primero, para que te ayuden a identificar tu problema y luego para que resuelvan el problema de humedad, bien sea en los pisos o en las paredes.

Te recomendamos que recurras a los servicios que ofrecemos en Novanor. Somos expertos en reparar humedades en paredes interiores, de hecho, contamos con productos de calidad para eliminar el moho en armarios, además del de las paredes.

>>  Limpiar moho pared con lejía

Además de resolver el problema de la humedad, te aconsejamos tomar las siguientes previsiones y acciones.

Ácido Bórico

Coloca este producto en aquellos lugares donde detectes la presencia de estos gusanos de humedad en casa, ya que, aunque es un producto que no tiene efectos negativos en el hombre, los gusanos al consumirlo se intoxican y se mueren. Si vas a hacer uso del ácido bórico debes tener cuidado a que tus mascotas no tengan acceso a este, porque puede resultar peligroso.

Tierra de Diatomeas

Este es un insecticida que está elaborado a partir de sílice y de algas. Al rociar insectos como los gusanos de humedad con el producto, se les ocasiona deshidratación y posteriormente la muerte. Cabe mencionar que, se trata de un producto que no afecta en lo más mínimo al ser humano y tampoco representa peligro alguno para tus mascotas.

Alcohol etílico

Normalmente, tenemos este producto en nuestros hogares. Para la eliminación de estos pequeños gusanos de humedad, se recomienda echar una cantidad suficiente sobre el nido de estos insectos y de ser posible dentro del mismo, así acabarás con ellos.

Siguiendo esos prácticos consejos lograrás combatir los gusanos de humedad en casa, así como también cualquier tipo de bicho que se introduzca en tu hogar.

Pero, para asegurarse de eliminarlos por completo y de manera segura para quienes habitan el hogar, lo mejor es buscar a un especialista en exterminación de plagas, además de contactar a especialistas en el tratamiento de humedades, como los de la empresa NOVANOR, para así evitar que surjan este tipo de problemas en el hogar.