ENERGÍA

¿Cómo cambiar la potencia eléctrica contratada al eliminar la condensación?

cambiar-potencia-electrica-contratada-eliminar-condensacion
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Sabías que tras eliminar la condensación tu casa es más eficiente y podrías necesitar menos kilovatios de potencia eléctrica? En este artículo te explicamos cómo hacerlo y te damos otros consejos más.

¿Cómo cambiar la potencia contratada?

Mucha gente desconoce la importancia de la potencia eléctrica contratada y cómo influye en sus facturas. Durante este artículo vamos a intentar desgranar las principales claves de este concepto y explicar la importancia que tiene para poder ahorrar. Lo primero que debemos entender es que la potencia eléctrica contratada es el número de kilovatios máximos que contratamos para que puedan pasar desde el suministro eléctrico hasta la instalación en un momento determinado.

En el caso de que se sobrepase el número de kilovatios cuando utilicemos nuestros electrodomésticos, se activará el ICP o Interruptor de Control de Potencia para cortar el suministro eléctrico. Por estar razón es muy importante contratar el número de kilovatios necesarios para poder utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad o, al menos, para poder utilizar varios de los electrodomésticos más necesarios al mismo tiempo, si bien normalmente no es necesario tener todos los electrodomésticos encendidos al mismo tiempo.

No obstante, cuantos más kilovatios de potencia contratemos, más pagaremos en la parte fija de nuestra factura. Por ejemplo, si contratamos una potencia de 4,6 kW, deberemos multiplicar el precio del término fijo por 4,6. Si necesitamos esta potencia, no tendremos más remedio que pagarla. Pero hemos realizado un uso excesivo de la calefacción por culpa de los problemas de humedad o condensación hasta ahora y hemos conseguido eliminarla, el gasto en calefacción se reducirá, por lo que puede que estemos pagando más potencia eléctrica de la que necesitamos. Para cambiar la potencia contratada con Endesa, Holaluz, Repsol o cualquier otra compañía, se recomienda realizar un estudio de consumo a través de las siguientes vías:

  • Contratando los servicios de un técnico electricista.
  • Utilizando una calculadora de potencia online.
  • Realizando un cálculo manual.

Lo más recomendado es recurrir a los servicios de un profesional para poder saber cuántos kW necesitamos. Una vez tenemos clara la respuesta, para cambiar la potencia contratada con Endesa, Iberdrola o cualquiera que sea nuestra comercializadora, solo deberemos contactar con un servicio de atención al cliente y solicitar el cambio.

¿Cómo ahorrar energía en tu hogar?

A continuación te damos algunos consejos para que puedas seguir ahorrando energía tras eliminar la condensación de tu hogar:

  • Reemplaza la iluminación por bombillas de bajo consumo led. Gracias al led podrás ahorrar más de un 80% en iluminación.
  • Cambia la decoración de tu hogar para que sea más eficiente.
  • Instalar un programador en el calentador de agua para evitar que caliente agua durante las horas innecesarias.
  • Aprovecha la luz natural para evitar el uso de la luz eléctrica.
  • Sustituir la bañera por una ducha para ahorrar en el uso de agua.
  • Evita colocar muebles junto a las ventanas para no obstruir el paso de la luz.

¿Te han parecido útiles estos consejos? En este artículo te dan otras recomendaciones para que puedas ahorrar en tus facturas de luz. Además, de esta forma contribuyes a luchar contra el cambio climático, ya que la generación de energía es una de las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero.