ANTIHUMEDAD

¿Cómo evitar la condensación en casa? Trucos y consejos

condensacion-en-casa-webp
Tiempo de lectura: 4 minutos
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor

En ocasiones, lamentablemente, sufrimos condensación en casa, también conocido como ‘’humedades’’, pudiéndose detectar de esta manera unas manchas generalmente grises, o negras, que de manera ocasional pueden llegar a ser verdosas o marrones que de igual forma se acaban oscureciendo hasta convertirse en negras.

Estas suelen aparecer generalmente en paredes y techos, siendo el suelo el último punto donde acaban apareciendo dichas manchas.

Normalmente, no sabemos cómo quitar la condensación en casa, ni por qué se ha formado, por eso hoy venimos a contaros los mejores trucos y consejos sobre como quitar condensación en casa y como evitar la condensación en una casa.

¿Qué causa la condensación en casa?

En caso de estar padeciendo condensación en casa, sé consciente de que puede causar algunos problemas de salud a las personas que habitan la vivienda.

Esto se debe a que incrementa las posibilidades de sufrir afecciones cutáneas, alergias, migrañas y agrava las crisis de asma, por lo que hace que sea de gran importancia saber cómo evitar la condensación en casa y cómo quitarla en caso de aparecer.

Además de los problemas de salud, también podemos tener otro tipo de problemas ante la presencia de humedades que hacen que sea interesante plantear la opción de tratamientos de humedad por condensación en casa:

  • Se van deteriorando los muebles, los utensilios del hogar.
  • Aparecen algunas especies de insectos y plagas que son de ambientes húmedos.
  • Se forma moho tanto en paredes como en el suelo, en los muebles y hasta en la ropa.
  • Las paredes comienzan a sufrir un desgaste que desencadena en que las paredes se descascaran, es decir, van perdiendo el recubrimiento y la pintura.
>>  ¿Por qué sale salitre en las paredes y cómo se elimina?

Es muy importante que nuestra vivienda tenga una buena ventilación, ya que una ventilación deficiente es una de las principales causas de la formación de condensación en casa.

Cuando realizamos labores cotidianas como lo son ducharse, secar la ropa dentro de la vivienda, cocinar o que la calefacción esté muy alta, se da paso a que la humedad que se desprende se suspenda en el aire.

En el momento en que entra en contacto con un área que sea más fría, la misma se va a condensar, formándose gotas de agua que penetran en las paredes o en el suelo, esto es lo que genera condensación en paredes y condensación en el suelo de casa.

condensacion-en-suelo-casa

1. Condensación en el suelo de casa

Generalmente, la condensación en el suelo de casa se debe a:

  • Los materiales con los que hayan sido construidos pueden ser de mala calidad.
  • Los materiales con los que hayan sido construidos no cuentan con un buen aislamiento.

Cualquiera de las dos situaciones anteriores, provocarán que no se evite la acumulación de la condensación que se produce cuando el exceso de vapor se transforma en agua al hacer contacto con una superficie más fría.

Cuando se tiene condensación en casa, generalmente, siempre aparece la condensación en el suelo de casa, independientemente del clima del lugar.

2. Condensación en paredes de la casa

Otro problema es la condensación en paredes de la casa, el cual normalmente se piensa que es generado por causas externas a la vivienda y realmente no siempre es así, ya que, cuando hay defectos en la construcción por los que podría haber infiltraciones de agua en las paredes, se genera la aparición de la humedad.

>>  ¿Cómo quitar la humedad del techo?

Asimismo, cuando no tenemos una ventilación suficiente, se puede producir una condensación en  paredes de la misma. Esto sucede al tener una temperatura mayor en el interior de la casa, la humedad desprendida se acumule en el aire y se condense al hacer contacto con la superficie fría de las paredes.

Cabe destacar que, a pesar de poder llegar a sufrir estos males, es posible reparar humedades en paredes interiores.

¿Cómo quitar la condensación en casa?

Existen varias maneras si no sabes como quitar la condensación en casa, entre las que tenemos:

  • Mejorar el aislamiento, procurando que todas las superficies internas tengan una mayor temperatura. Aunque es una solución que resulta compleja y costosa, resulta ser muy efectiva.
  • Se debe procurar que todas las habitaciones de la casa sean ventiladas para que el aire se recicle naturalmente. Se recomienda colocar ventanas de manera opuesta, con la finalidad de obtener corrientes de aire, otro consejo es abrir diariamente las ventanas al menos durante unos 10 minutos.

como-quitar-condensacion-en-casa

Cómo evitar la condensación en casa

A continuación, te presentamos algunos tips para saber como evitar la condensación en una casa:

  • Evita que entre aire húmedo sellando todas las rendijas que pudiera haber en techos, ventanas y puertas para disminuir las corrientes de aire.
  • Mantén una temperatura confortable en el interior de tu vivienda con ayuda de la calefacción, así lograrás un ambiente óptimo en el que se evitan las humedades.
  • Contrata los servicios de profesionales en tratamientos para evitar la humedad, como Novanor.

¿Cómo tratar una pared con humedad por condensación?

Lo primero que debes hacer es contratar una empresa especializada como Novanor, que se encargará de realizar un tratamiento profesional, consiguiendo que tu vivienda pase a tener los niveles de temperatura y humedad idóneas y de esta manera no se vuelva a producir la humedad. A partir de ahí puedes limpiar el moho con un fungicida y pintar con una pintura especializada para ello.

>>  ¿Cómo eliminar moho blanco de las paredes?

Si deseas hacer un trabajo perdurable y efectivo, contrata los servicios de Novanor, y recibe atención personalizada, especialistas en tratamientos anti humedad.

Contamos con una diversidad de productos de alta calidad, así como también con un equipo de profesionales que harán un diagnóstico integral de tu situación con la condensación de tu casa para presentarte la solución más adecuada.