EDIFICACIÓN

¿Cuánta humedad es recomendable en casa?

medir-humedad-en-casa
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sabemos que tener un problema de humedad en casa es algo que puede afectar a tu día a día y a la salud, tanto de tu familia como a la de la propia casa, por ese motivo, en este artículo vamos a averiguar cuánta humedad es recomendable en casa.

Cuánta humedad es recomendable en casa

Casi todas las personas sufren más o menos de humedad en casa. La humedad es un factor importante para la salud y el bienestar, por lo que es recomendable mantener una cantidad adecuada de la misma. ¿Cuánta humedad es recomendable en casa y qué tipos hay?

Hay dos tipos de humedad: la condensación y la evaporación. La condensación se produce cuando el aire está más húmedo que la superficie sobre la que se deposita, por ejemplo, un techo o paredes, y, sin embargo, la evaporación es cuando el agua se evapora del suelo y entra en el aire.

Cuando la temperatura excede los 20º C, se produce una evaporación rápida que disminuye la cantidad de vapor en el aire. Pero a medida que baja la temperatura, el vapor se condensa y se forma una capa húmeda sobre las superficies. Este fenómeno suele ser más pronunciado en espacios cerrados o con paredes o techos altos y amplios ventanales.

Para que un ambiente sea agradable, no solamente debemos tener en cuenta la temperatura y el grado de humedad, sino también las características del mobiliario y los materiales con los que está construida la vivienda.

>>  ¿Cuál es el mejor sistema para quitar humedades por capilaridad?

El nivel de humedad es uno de los factores fundamentales a la hora de evaluar el estado de salud de una vivienda. En España, según la normativa técnica UNE-EN 14824, se consideran valores normales cuando no exceden los 70%, pero esto puede variar dependiendo del uso que se dé a la vivienda y del clima.

Estos valores corresponden a habitaciones con poca ventilación y donde no existe ningún tipo de contaminación exterior. Si bien es cierto que las habitaciones con menor actividad como el dormitorio o la cocina pueden llegar a superar este límite, en el resto de espacios es habitual verificar unos valores entre 40% y 70%.

Las personas que viven en zonas con mucha humedad suelen tener problemas respiratorios y cutáneos, como dermatitis o eczema. Estas condiciones se deben principalmente al sobrecrecimiento de hongos y bacterias en nuestro cuerpo.

Para evitar que la humedad no sea un problema, hay que ser conscientes de cuánto puede ser perjudicial para nuestra salud y, sobre todo, para la de nuestros seres queridos.

Problemas de la humedad en casa

Ahora que ya sabemos cuánta humedad es recomendable en casa, pasaremos a ver cuáles son los problemas que puede causarnos si esta está muy alta.

Las consecuencias de la humedad en el hogar pueden ser muy perjudiciales para su salud, así como para la estructura de su casa. A continuación enumeraremos algunos de los problemas más comunes causados por la humedad:

  • Moho: Las esporas del moho prosperan en ambientes húmedos, por lo que si su casa es lo suficientemente húmeda, el moho puede crecer casi en cualquier lugar. Además de ser antiestético, el moho puede causar problemas de salud que van desde problemas respiratorios hasta irritación de la piel.
  • Piel seca: Si su piel está expuesta a altos niveles de humedad durante un periodo de tiempo prolongado, acabará secándose y escamándose. Esto puede ser especialmente problemático para quienes tienen piel sensible o eczema.
  • Hongos en las uñas: Las uñas están formadas por queratina, una proteína que se ablanda cuando se expone a la humedad durante largos periodos de tiempo. Cuando esto ocurre, los hongos pueden infectar fácilmente las uñas y hacer que se decoloren o se deformen.
  • Madera manchada: La madera absorbe la humedad del aire como cualquier otro material poroso, por lo que si su casa tiene altos niveles de humedad, entonces puede notar que algunas áreas comienzan a desarrollar manchas en sus superficies de madera.
  • Los ácaros del polvo: Los ácaros del polvo prosperan con niveles de humedad elevados porque necesitan la humedad para sobrevivir; por lo tanto, la humedad elevada aumenta su población en su casa. Los ácaros del polvo provocan alergias como la fiebre del heno y el asma.
>>  Cómo reconocer el moho tóxico

También provocan ataques de estornudos y dificultan la respiración.

cuanta-humedad-es-recomendable-en-casa

¿Cómo medir la humedad de tu casa? ¿Cómo eliminarla?

A continuación, te mostraremos dos formas de mediar la humedad de tu casa.

HIGRÓMETRO

Un higrómetro permite medir la humedad relativa (HR), que es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire en comparación con la cantidad máxima que se puede mantener a una temperatura determinada. La humedad relativa se expresa en una escala del 0% al 100%.

El tipo más común de higrómetro es un dispositivo analógico con un termómetro de bulbo húmedo y un termómetro de bulbo seco. La temperatura y la humedad se muestran en dos diales que giran alrededor de un punto central común.

Un higrómetro digital utiliza sensores electrónicos y muestra las lecturas en una pantalla LCD. Estos dispositivos son más precisos que los modelos analógicos, pero también pueden ser caros.

Algunos modelos digitales tienen sensores inalámbricos que transmiten la información directamente a su smartphone o tableta para que no tenga que cruzar la habitación para ver sus lecturas.

CENTRAL ÉLITE NOVA

Este sistema permite, mediante la impulsión de aire filtrado y precalentado, acabar con el exceso de humedad ambiental en el hogar, desplazándola al exterior de la vivienda por medio de pequeñas extracciones.

Central Élite Nova es un sistema que permite alcanzar la humedad de cada rincón de la estancia con absoluto éxito, eliminando así los malos olores generados por las humedades. No obstante, cabe destacar que su instalación juega un papel fundamental para su correcto funcionamiento.

Con el objetivo de que esto sea así, no dudes en solicitar asesoramiento profesional a nuestros especialistas cualificados, quienes te ofrecerán un diagnóstico gratuito previo a su establecimiento. Esperamos tu llamada para solucionar tus problemas de humedades en tu domicilio.

>>  Por qué puede salir humedad en un rodapié de madera