ANTIHUMEDAD

Cómo aparecen las filtraciones de agua en una pared medianera

aislar-pared-medianera-exterior
Tiempo de lectura: 5 minutos

En este artículo, te mostraremos cómo aparecen las filtraciones de agua en una pared medianera. No pierdas detalle y averigua cuáles son las señales que pueden prevenirte de una filtración mucho mayor.

¿Qué es una pared medianera?

Una pared medianera es un muro que separa dos propiedades, pero que es compartido por ambas. Si estás planeando construir una ampliación o realizar obras importantes en tu propiedad, tendrás que obtener (previamente) el permiso del propietario colindante.

La Ley de Paredes Compartidas regula la forma en que se pueden llevar a cabo las obras en las paredes compartidas y proporciona un mecanismo para resolver los conflictos que puedan surgir.

La ley relativa a las paredes medianeras es compleja, pero en términos generales establece que ambas partes tienen la obligación de mantener sus respectivas partes de la pared en buen estado. En algunos casos, esto puede significar la realización de obras que beneficien a ambas propiedades.

Por ejemplo: si hay una grieta en una pared medianera que permite que el agua de lluvia penetre en una propiedad, entonces el propietario de la propiedad afectada debe realizar las reparaciones necesarias a su cargo, pero esto no exime al propietario de la otra propiedad de su responsabilidad de mantener su parte de la pared en buen estado.

En algunos casos, sin embargo, una de las partes puede tener que llevar a cabo trabajos en su parte sin coste alguno para sí misma si esto beneficia a ambas propiedades.

Por ejemplo: si el agua penetra a través de una chimenea compartida en una de las propiedades (lo que podría causar daños), por lo general será necesario que ambas partes lleven a cabo trabajos para solucionarlo.

El tipo más común de pared medianera es el tabique vertical que divide dos viviendas adyacentes. Las paredes medianeras son importantes por razones obvias, como la seguridad, la privacidad, el control del ruido y el control de la temperatura.

>>  Humedades por capilaridad en muros de piedra: ¿Cómo eliminarlas?

También desempeñan un papel crucial en la protección de la estructura contra los daños por incendio, así como en la prevención de los daños causados por el agua de lluvia u otras fuentes.

Características de una pared medianera

Las paredes medianeras están diseñadas para no ser estructurales, de modo que cualquier movimiento en un edificio no provoque el movimiento del otro. Pueden ser portantes o no, dependiendo de si soportan algún peso desde arriba.

Dado que dividen la propiedad, las paredes medianeras deben cumplir ciertos requisitos estructurales para evitar que los daños de un edificio afecten al otro.

Las paredes medianeras pueden clasificarse en función de su ubicación como:

  • Pared medianera adyacente: se encuentra entre dos propiedades del mismo edificio.
  • Pared medianera interior: se encuentra dentro de una propiedad, pero entre dos pisos o casas adyacentes.
  • Pared medianera exterior: se encuentra entre dos edificios diferentes.

Las paredes medianeras son más comunes en las casas adosadas, donde forman parte del sistema de soporte de la estructura. Sin embargo, también pueden encontrarse en edificios más grandes, como bloques de apartamentos o de oficinas.

Una pared medianera puede tener cualquier tamaño o forma y siempre tendrá una abertura que permita el acceso a la otra propiedad a través de ella. Esta abertura puede ser una puerta o una ventana, pero siempre debe mantenerse cerrada, ya que de lo contrario se corre el riesgo de infringir los derechos de propiedad del vecino.

Si quieres cambiar algo de tu pared medianera, necesitarás primero el permiso de las dos partes implicadas. Si te conceden el permiso, asegúrate de que los planos sean aprobados por ambas partes antes de realizar cualquier trabajo en el lugar, ya que esto te ahorrará tiempo y dinero a la hora de obtener el permiso de construcción más adelante.

Fugas internas y fugas externas

Si cree que su casa tiene fugas o filtraciones de agua en una pared medianera, es importante averiguar dónde está el problema exactamente. Puede ser difícil saber si el agua proviene del interior o del exterior de su casa, ya que con el paso del tiempo tendrá un aspecto diferente.

>>  ¿Cómo saber si la humedad es por condensación o por filtración? Tratar diferentes tipos de humedades

Cuando las fugas de agua se producen en el exterior de la casa, pueden aparecer como zonas húmedas alrededor de las ventanas o las puertas, pero cuando provienen del interior, pueden no aparecer hasta que hayan dañado las paredes o los techos.

La mejor manera de detectar estas fugas es comprobar si hay signos de daños por agua cerca del lugar donde sospecha que se origina la fuga. Si hay algún indicio de que el agua procede de detrás de las paredes, como suelos mojados o manchas con olor a moho, debe hacer que un experto inspeccione el sistema de fontanería de su casa en busca de fugas.

filtraciones-de-agua-pared-medianera

Cómo aparecen las filtraciones de agua en una pared medianera

Las filtraciones de agua en una pared medianera son un problema común para muchos propietarios. Pueden ocurrir en cualquier parte de tu casa, pero suelen ser especialmente comunes en zonas como la cocina.

Si tiene una fuga, puede notar daños por agua en el techo o en las paredes, lo que puede ser muy peligroso y provocar la aparición de moho. De igual manera, si nota que el agua atraviesa las paredes y el techo, es importante reparar la fuga lo antes posible antes de que se produzcan más daños.

Si tiene una casa con una pared medianera, es importante que la inspeccione con regularidad, ya que puede causar problemas si se producen fugas de agua en su casa. A continuación se explica cómo aparecen las filtraciones de agua en una pared medianera:

  • Capilaridad: como consecuencia de la absorción de agua del soporte sobre el que está apoyada la pared.
  • Infiltración lateral: por el hecho de que exista una diferencia de altura considerable con respecto a la vivienda del vecino y filtre agua lateralmente.
  • Manchas de agua: Las fugas de agua provocan manchas en el exterior de su casa, lo que puede ser un indicio de que hay humedad detrás de la pared o el techo. Si nota estas manchas, inspecciónelas de cerca para ver si hay signos de crecimiento de moho u hongos.
  • También puede notar fugas alrededor de las ventanas y puertas donde esta humedad se ha acumulado alrededor de ellas antes de filtrarse al interior de su casa.
  • Fugas de agua: Es posible que oiga o vea que el agua del interior de su casa gotea sobre el suelo de su sótano o del espacio de arrastre que hay debajo. Esto podría indicar una tubería con fugas detrás de la pared que necesita ser reparada antes de que cause más daños a la estructura de su casa o a su contenido.
>>  ¿Cómo impermeabilizar una pared interior con humedad?

Las filtraciones de agua en una pared medianera se deben a diversos factores. Los más comunes son:

  • Juntas de tuberías mal selladas o agrietadas: Esta suele ser la causa de las fugas en las casas más antiguas, donde las tuberías pueden no haber sido selladas correctamente en el momento de la construcción.
  • Si oye un silbido cuando abre el grifo, es probable que tenga una junta con fugas en alguna parte de su sistema de fontanería.
  • Tuberías agrietadas o dañadas: Las tuberías de agua pueden agrietarse debido a la edad o incluso a las temperaturas de congelación. Si la tubería está dañada sin posibilidad de reparación, tendrá que sustituirla por una nueva antes de poder detener la fuga.
  • Las grietas en las juntas de mortero entre los ladrillos utilizados para sostener las chimeneas y los hogares pueden permitir que el agua entre en su casa a través de las paredes. Si ve que el agua se filtra por las grietas de estas juntas, es necesario rejuntarlas lo antes posible para evitar más daño.

Ahora ya conoces las consecuencias y las posibles soluciones ante la aparición de filtraciones de agua en una pared medianera. Contacta con nuestro equipo de profesionales y ellos te asesorarán, garantizándote los mejores resultados.