EDIFICACIÓN

Soluciones eficaces: eliminar humedad por filtraciones en terraza

humedad-por-filtraciones-terraza
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Has tenido alguna humedad por filtraciones en tu terraza recientemente y te preocupa que el problema vaya a más? Si buscas remedios eficaces para prevenirlo, confía en los consejos que desde Novanor te damos en este post. Somos especialistas en solucionar todo tipo de problemas estructurales en viviendas y edificios.

¿Qué es la humedad por filtración?

La humedad por filtraciones se origina como consecuencia de la penetración de agua desde el exterior hacia el interior de nuestro hogar o, en este caso concreto, de nuestra terraza. Esta logra entrar infiltrándose a través de cualquier fisura, grieta u otro desperfecto existente en nuestras instalaciones. ¿Has detectado ya los de tu casa?

Los primeros síntomas de que tienes una filtración en la terraza son las goteras, o en su defecto, los abombamientos en el yeso o en la pintura. Es justo en esta zonadonde va a aparecer el moho si la humedad no se ha tratado a tiempo.

Normalmente esto es causa de que laimpermeabilización se encuentre en mal estado, haya sidomal ejecutada, que se haya deteriorado con el paso del tiempo o por una perforación accidental.

Por supuesto, un aspecto fundamental a tomar en consideración es que con la humedad por filtraciones aumenta la posibilidad de que la estructura de la terraza o el edificio se debilite, sobre todo si el agua ha dejado encharcado cualquier espacio o habitación por completo.

>>  ¿El calor quita la humedad en verano?

No dejes que esto suceda, ya que compromete directamente a sus materiales, deteriorándolos y haciendo que empeore la salud del bloque en su conjunto.

¿Cómo eliminar humedad por filtración?

Para eliminar la humedad por filtraciones en tu terraza, en primer lugar, es necesario localizar cuál ha sido la causa que ha provocado la humedad.

Lo más frecuente a la hora de originarse una humedad por filtraciones suelen ser los fallos en la impermeabilización, o una grieta si por casualidad se localiza cerca de ella un tubo de desagüe.

Antes de aplicar cualquier remedio para eliminar humedades, es primordial que un equipo de profesionales como los de Novanor realicemos un estudio previo para así poder diagnosticar soluciones eficaces. Somos capaces de detectar juntas en mal estado, vías de agua y localizar materiales de la construcción en mal estado o deteriorados.

También ofrecemos, en el caso de que existan varios elementos en conflicto, un informe de patologías, en el que se incluyen una serie de pruebas adicionales para verificar de manera más eficiente, el estado en el que se encuentra el problema. Este informe tendría un coste que posteriormente se descontaría de la obra en cuestión.

Materiales y pasos a seguir

Ahora sí, después de solucionar el problema de las humedades, procederemos a picar o rascar el yeso o la pintura abombada, ya que hay posibilidades de que el material se encuentre contaminado por la humedad, aunque en muchos casos no es necesario.

Podemos también, una vez finalizado el proceso anterior, utilizar los siguientes materiales para evitar que la humedad vuelva a aparecer: limpiador de moho para acabar con cualquier resto existente, pintura con propiedades impermeabilizantes para corregir las imperfecciones de color que aún queden, una masilla plástica y un fondo fijador.

  • Para comenzar, retiramos toda la pintura que se encuentre en mal estado rascando con una espátula y quitamos los restos que queden.
  • Lo siguiente es sanear la zona afectada y aplicar el fondo fijador con una brocha sobre dicha superficie.
  • Después de esto, utilizamos el limpiador de moho con un trapo y dejamos que haga su efecto durante unas horas, hasta que se seque por completo.
  • Llega el momento de aplicar la masilla plástica con una espátulade manera uniforme sobre el área que estamos trabajando, para no generar irregularidades en el resultado final. Y de nuevo, a esperar a que se seque.
  • Los próximos pasos son los más sencillos: lijar la zona afectada y pintarla. También solemos dar un par de capas de pintura al resto de la superficie para que no haya una diferencia perceptible. De esta manera, no se nota que hemos hecho el arreglo.
>>  Humedad en tu sótano: causas y soluciones

¿Cuál es el mejor material para impermeabilizar una terraza?

En el mercado existen diferentes tipos de sistemas de impermeabilización, unos necesitan picado y otros son superficiales, estos últimos los desaconsejamos, ya que es muy complicado hacer los remates contra elementos singulares, como ocurre en los sumideros o en las balconeras.

Para los que requieren obra se utilizan diferentes tipos de láminas impermeables.

Existen diferentes tipos de láminas, como pueden ser las asfálticas u otras de diferentes calidades y pesos por metro cuadrado. Nosotros os recomendamos nuestro sistema Impernova, utilizado para hacer las terrazas y cubiertas invertidas. Es un sistema de triple lamina con el que ofrecemos una garantía de hasta 10 AÑOS.

¿Cómo saber qué tipo de humedad tengo?

Distinguimos otros 2 tipos de humedades que pueden dañar el estado de tu bloque, además de las humedades por filtración:

  • Humedades accidentales: Suelen estar provocadas por la rotura en una instalación que lleve agua, como una tubería, debido a la dilatación y contracción de sus materiales hasta provocar fisuras en sus uniones.
  • Humedades por capilaridad: Se producen cuando el terreno es muy húmedo y los cimientos no están bien aislados. Sus efectos se pueden observar en forma de manchas en las paredes de las plantas más bajas, como los sótanos o garajes, pero pueden ascender a las más altas por el interior de los muros.

Si tienes problemas de humedad por filtraciones en terraza, pon la solución en manos de Novanor. Cualquier trabajo casero puede llegar a empeorar la situación de tu hogar y al final lo barato acaba saliendo caro. Contáctanos y nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso de manera personalizada para darte un presupuesto y la mejor solución posible.

>>  Descubre las alergias que producen los ácaros de la humedad