EDIFICACIÓN

Por qué puede salir humedad en un rodapié de madera

humedad-rodapie-madera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener humedades en el hogar suele ser un grave problema que puede afectar tanto la integridad de la casa como de las personas que la habitan. Por esta razón, hemos creado este artículo en el que queremos esclarecer todas las dudas que tengas sobre las razones por las que puede salir humedad en un rodapié de madera.

De hecho, hay varias razones por las que puedes llegar a acumular humedad en un rodapié de madera. Una de las principales es la filtración de agua que entra desde el exterior de la casa, la cual normalmente está por debajo del suelo. Pero en otros casos, también se producen humedades por capilaridad, cuando el agua está en contacto con las paredes.

Ahora bien, cuando hablamos sobre la acumulación de humedad en un rodapié de madera es importante tener en cuenta que se trata de un material sensible, por lo que puede llegar a deteriorarse y cambiar su aspecto, color e incluso olor. Por lo tanto, también es interesante saber cómo se comporta la madera ante este fenómeno.

¿Cómo es la madera?

Hay muchos tipos de madera que, claramente, se diferencian por el tipo de árbol del que proceden. A su vez, esta diversidad de orígenes le confiere al propio material con el que se fabrican muebles y acabados unas cualidades estéticas muy específicas y determinadas, para dar color y textura a espacios internos y externos de los hogares.

La madera, integralmente, tiene una serie de características y componentes en común, entre las cuales normalmente interesan y llaman la atención dos de ellas: la celulosa, por ser la mayor responsable de la absorción de agua, y la lignina, la cual repele la humedad en la medida de lo posible.

>>  ¿El calor quita la humedad en verano?

Porque esto no quiere decir que esté totalmente exenta de presentar sus efectos, como ya hemos podido comprobar con el caso de la acumulación de humedad en un rodapié de madera.

¿Cómo es la madera cuando tiene humedad?

Como debes saber y hemos explicado antes, existen varios tipos de humedades y para cada una de ellas hay una solución diferente. Por lo tanto, la humedad en un rodapié de madera no es la misma que la que pueden sufrir otras partes de la casa.

La madera puede absorber la humedad proveniente de diferentes partes y orígenes, por lo que se requiere de soluciones específicas y adecuadas en cada caso. Para ello, lo primordial es descubrir su origen. ¿Has tenido problemas con la humedad en un rodapié de madera y no consigues acabar con ella? Será mejor que la dejes en manos de expertos como nosotros.

humedad-en-rodapies

Con la exposición a este fenómeno, el estado de la madera puede verse seriamente comprometido si no se actúa a tiempo, ya que la humedad es un agente muy perjudicial en líneas generales, pero sobre todo para este material en específico.

Las señas de la humedad en un rodapié de madera son muy características, ya que esta muestra indicios en su apariencia que se pueden apreciar a simple vista. Entre estas manifestaciones encontramos que la madera se puede oscurecer, se puede doblar y hasta cambiar su textura.

Todos estos síntomas indican casos de humedad diferentes, por lo que es importante diferenciarlos para poder aplicar el tratamiento adecuado. Pero esto no es algo que te deba preocupar si contratas nuestros servicios, ya que contamos con profesionales especializados en ello.

>>  ¿Cuánta humedad es recomendable en casa?

Tipos de humedad en un rodapié de madera más frecuentes

A continuación, queremos hablarte en profundidad sobre dos de las variantes de humedad en un rodapié de madera que se presentan con mayor facilidad:

Humedad por capilaridad

Al igual que sucede con las paredes, el tipo de humedad en un rodapié madera más habitual suele ser este en específico. Se trata de una variante muy común en estructuras que no han sido correctamente impermeabilizadas y, en consecuencia, se absorbe toda el agua que proviene de la cimentación.

Este fenómeno ocurre cuando el nivel freático es muy elevado, lo que favorece a que el agua busque su curso, subiendo por los capilares del material que se ha utilizado para la construcción. Al ser de madera, normalmente son muy porosos, por lo que es extremadamente sencillo que se produzca esta concentración de humedad en el material.

De hecho, se conoce a la madera como uno de los materiales que parecen esponjas por la capacidad que tiene de absorber el vapor de agua. Y en el caso particular de la humedad en un rodapié de madera, la principal causa de que se vea afectado es su exposición directa con el suelo y la pared, dos puntos cruciales en este aspecto.

arreglar-rodapie-humedad

Humedad por filtración lateral

Además de la capilaridad, existe otro tipo que puede poner en un apuro a la salud de tus rodapiés de madera, se trata de las humedades por filtraciones laterales. Este tipo de humedad en un rodapié de madera se da cuando las paredes están en contacto directo con la tierra húmeda.

>>  Moho en armarios empotrados. Cómo solucionarlo

Normalmente, ocurre en las zonas que están construidas por debajo del nivel del suelo, como las estancias subterráneas y los sótanos, los cuales son bastante propensos a sufrir esta clase de problemas por diferentes factores.

Entre los efectos más comunes que encontramos de la filtración lateral se encuentra el desgaste acelerado de los materiales constructivos y las juntas. Y está claro que esto supone un peligro muy importante para la estructura de una casa, al igual que para el bienestar de las personas que la habitan.

Por otra parte, este tipo de filtración no solo genera daños por humedad en un rodapié de madera, sino que también puede dañar los muebles, puertas, marcos y suelos, comprometiendo incluso las instalaciones eléctricas internas de la pared afectada.

En Novanor acabamos con tus problemas de humedad en un rodapié de madera

Ahora que conoces todo lo relacionado con la humedad en un rodapié de madera y cómo puede llegar a afectarte tanto a ti como a tu edificio, es el momento de ponerle fin con la mayor brevedad posible. ¿Necesitas ayuda profesional?

En Novanor contamos con el equipamiento y los profesionales que acabarán de una vez por todas con tus quebraderos de cabeza relacionados con los efectos más nocivos del vapor de agua sobre tus instalaciones. Tan solo tienes que llamarnos y nos pondremos a tu disposición.