Una puerta hinchada por humedad es un problema muy común en muchos hogares. La humedad excesiva puede ocasionar que las puertas se deformen, dificultando su apertura y cierre, Afortunadamente, existen medidas que pueden tomar para prevenir este inconveniente y mantener las puertas en perfecto estado.
En Novanor somos especialistas en el control y eliminación de todo tipo de humedades, a lo largo de nuestra exitosa trayectoria hemos desarrollado diversas soluciones garantizadas para los diversos problemas de humedad que puedan surgir en las viviendas, como por ejemplo las humedades por filtraciones laterales.
En este post, te ofrecemos diversos métodos y recomendaciones sobre cómo prevenir puerta hinchada por humedad, desde el control de la humedad en el ambiente hasta los cuidados específicos para las puertas, así podrás aprender cómo mantenerlas en óptimas condiciones y evitar el deterioro de las mismas, para que puedas disfrutar funcionales y estéticamente agradables en tu hogar.
Cómo la humedad puede afectarla estructura de tus puertas
Además de una puerta hinchada por la humedad, este fenómeno puede afectar las puertas de diversas maneras, tanto en su estructura como en su funcionamiento. Generando efectos como el de la hinchazón.
La madera es un material higroscópico, lo que significa que absorbe y libera humedad según el ambiente donde se encuentre. Cuando la humedad ambiental es alta, la madera de las puertas absorbe agua y tendrás una puerta hinchada por la humedad, lo que puede provocar que la puerta se atasque, se deforme e incluso se agriete.
Entre los factores que influyen en la hinchazón tenemos:
- 1. Tipo de madera: Las maderas blandas, como el pino, son más propensas a hincharse que las maderas duras, como el roble.
- 2. Nivel de humedad: Cuanto mayor sea la humedad ambiental, mayor será la cantidad de agua que la madera absorba y, por lo tanto, mayor será la hinchazón.
- 3. Cambios bruscos de humedad: Los cambios bruscos de humedad, como pasar de un ambiente seco a uno húmedo, pueden provocar una hinchazón más rápida y pronunciada.
- 4. Temperatura: La temperatura también puede influir en la hinchazón. En general, la madera se hincha más en ambientes cálidos y húmedos.
- 5. Descomposición: Las humedades por filtraciones pueden favorecer el crecimiento de moho y hongos, los cuales pueden debilitar la estructura de la madera y provocar su descomposición, afectando la integridad de la puerta y su vida útil.
- 6. Oxidación: En el caso de las puertas metálicas, la humedad puede provocar corrosión y oxidación del metal. Esto puede debilitar la estructura de la puerta y afectar su apariencia. Así como también, la presencia de humedad también puede afectar los herrajes de las puertas, como bisagras, cerraduras y manillas, lo que puede provocar que estos se oxiden, se atasquen o funcionen mal.
¿Cómo prevenir una puerta hinchada por la humedad?
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para evitar una puerta hinchada por humedad:
- Controlar la humedad ambiental: Es fundamental mantener un nivel de humedad adecuado en el interior del hogar o espacio donde se encuentran las puertas. Lo ideal es mantener la humedad entre el 40% y el 60%.
- Elegir puertas de materiales resistentes a la humedad: Si en tu casa hay problemas de humedades por capilaridad, vives en un ambiente con alta humedad, etc., es recomendable elegir puertas fabricadas con materiales resistentes a la humedad, como metal o PVC.
- Secar las puertas húmedas: Si una puerta se moja, es importante secarla lo antes posible con un paño seco a fin de evitar que se acumule agua en su superficie que pueda causar daños. Debes proteger las puertas exteriores de la exposición prolongada a la lluvia o los rociadores instalando una cubierta o refugio adecuado. Esto ayudará a evitar una puerta hinchada por humedad.
- Ventilar adecuadamente: Una buena ventilación ayuda a reducir la humedad ambiental y evita que aparezcan problema de humedades por condensación que puedan afectar tus puertas.
- Inspeccionar las puertas regularmente: También es importante inspeccionar las puertas regularmente, a fin de poder detectar cualquier signo de principio de daño o deterioro causado por la humedad.
- Resolver oportunamente cualquier problema de humedad en tu hogar: Si detectas la presencia de manchas de humedad en paredes o techos, levantamiento de pintura, manchas oscuras por hongos o moho, olor a humedad, entre otras señales características, debes buscar prontas soluciones para evitar mayores daños en tu hogar.
- Revisar y reparar el acabado de la puerta: Es importante asegurarse de que la puerta tenga un buen acabado en los cantos. Si la pintura se ha desgastado o la madera es porosa, la humedad puede penetrar más fácilmente, lo que puede llevar a la mejorada de la puerta. Si es necesario, lija la madera y aplica una capa de pintura o barniz para protegerla.
- Revisar y reparar problemas de sellado: Si quieres evitar una puerta hinchada por la humedad, debes asegurarte de que las mismas estén correctamente selladas para evitar la entrada de humedad. Si hay grietas o espacios entre la puerta y el marco, puede utilizar selladores o burletes para mejorar el sellado y prevenir la permeabilidad por humedad.
Ten en consideración que, si la puerta ya está hinchada, es importante identificar la causa subyacente que lo produjo, como la exposición al agua o la humedad excesiva, para abordar el problema de manera adecuada. En algunos casos, puede ser necesario reemplazar la puerta si los daños son irreparables.
Si observas que tus puertas están siendo afectadas por la humedad, es importante tomar medidas para corregir el problema lo antes posible. De lo contrario, la humedad puede causar daños graves a las puertas que pueden reducir su vida útil.
Lo más acertado es solicitar apoyo de profesionales especialistas en humedades, como el equipo de Novanor.
Te ofrecemos una visita diagnóstica gratuita donde nuestros especialistas se encargarán de determinar el origen de la humedad y el tratamiento adecuado para garantizar una solución definitiva a los problemas de humedad de tu vivienda.
¡No lo dudes más y contáctanos, te ofrecemos resultados garantizados!