EDIFICACIÓN

Tips de Cómo Quitar el Olor a Humedad de Una Habitación

cómo_quitar_el_olor_a_humedad_de_una_habitaciónventilar
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si algo resulta desagradable al entrar a una habitación o estancia es el olor a humedad. Sin duda este aroma es indistinguible para todos y nos ofrece una sensación de encierro y preocupación por nuestra salud respiratoria. Pero, ¿cómo quitar el olor a humedad de una habitación de forma efectiva y rápida?, vamos a descubrirlo juntos en este post.

Novanor te recomienda: antes de eliminar el olor, ubica las posibles fuentes que lo generan

Uno de los principales tips de esta guía de cómo quitar el olor a humedad de una habitación, comienza por detectar de dónde proviene este. De nada servirá cualquier consejo o productos que recomendamos si el problema permanece en el tiempo.

La humedad y el propio moho pueden aparecer en muchas superficies y espacios: desde el baño, un armario, una estancia o cualquier otra habitación. Incluso los materiales de nuestro hogar: madera, colchones y hasta del empapelado de nuestras paredes puede desprenderse ese chocante olor a humedad.

¿Qué hacer entonces para arrancar de raíz el problema?  Dependiendo de por qué provenga la condensación se deberá atacar al problema de diferentes formas, por ejemplo la zona de origen.

Tras solucionarlo es importante recordar que si los materiales se encuentran deteriorados por la misma humedad también se deben reparar.

Por ejemplo, la madera se deberá restaurar o deshacernos de ella si está completamente deteriorada. En caso de las telas u otros materiales, sacarlos a la luz, lavarlos y dar una buena dosis de sol es la solución si estos están en buen estado.

Pero ¿Y si es la pared, techo o incluso hay presencia de humedad en armarios empotrados? Nuestra recomendación es llamar a los especialistas en humedad para que se pueda hacer una reparación profunda y absoluta para evitar que goteras o grietas estén contribuyendo con esa humedad a tus espacios.

>>  ¿Cuál es el mejor sistema para quitar humedades por capilaridad?

5 tips infalibles de cómo quitar el olor a humedad de una habitación

Una vez detectado el problema y hechas las debidas reparaciones o limpiezas profundas, el siguiente paso es hacer una depuración del ambiente y dar un “nuevo aire” a tus espacios. Entonces, cómo quitar el olor a humedad de una habitación, veamos algunos consejos súper prácticos y efectivos:

cómo_quitar_el_olor_a_humedad_de_una_habitación

Ventila el espacio de la habitación

Ventilar el espacio es un primer y básico consejo para eliminar el olor a humedad. Si se trata de habitaciones que poseen ventanas al exterior, aprovecha de dejarlas abiertas durante gran parte del día y más si entra luz natural por ellas.

Esta es una excelente forma de renovar el aire, permitiendo que todo lo desagradable salga y entre una corriente fresca que renueve todo. Pero, ¿y si tu espacio no tiene ventanas o luz directa?, una recomendación es hacer circular el aire con un ventilador o aire portátil y abrir las ventanas más próximas a este.

La magia del carbón activo

Una vez que tienes un espacio renovado con aire limpio, una excelente alternativa para eliminar esas trazas de humedad es usar el carbón activo. Este resulta uno de los productos naturales y de mayor eficacia para combatir los malos olores, incluso es usado en refrigeradores para ayudar a absorber la mezcla de olores que este aparato suele imperar.

¿Dónde conseguirlo? ¡Fácil! En las tiendas de peces o de mascotas en general. Recuerda que no hablamos del carbón para barbacoa, que, aunque puede ser una opción, no es tan eficiente como el carbón natural.

Y, ¿cómo quitar el olor a humedad de una habitación empleando el carbón? Colócalo en un envase destapado cerca de la zona afectada para que haga su magia. Así, en poco tiempo tendrás una habitación sin olor a humedad.

>>  Ahorrar energía eliminando las humedades de la vivienda

Despierta a tu habitación con el indistinguible aroma del café

cómo_quitar_el_olor_a_humedad_de_una_habitación_con_café

Un cafecito viene bien a todo el mundo, incluso a esa habitación, con olor a moho y humedad. Los granos de café –tostado e incluso molido– tienen un efecto mágico en los espacios con aromas particulares.

En el caso de estancias con olor a humedad, nada mejor que hacer un sachet con algunos granos de café o incluso unos gramos de este molido para dar un aroma muy especial. Una manera muy agradable de dar un nuevo aire a una habitación que ya fue ventilada.

El aliado infalible del hogar: el bicarbonato de sodio

Ya con lo que sabes de la efectividad del bicarbonato de sodio, a estas alturas seguro tienes una buena provisión en casa. ¿La razón? Resulta el aliado natural infalible para un sin número de actividades de limpieza, incluso para combatir el mal olor de la humedad y el moho.

¿Cómo quitar el olor a humedad de una habitación usando bicarbonato? Nuevamente sencillo: esparce un poco del producto en la zona afectada, deja actuar por lo menos 24 horas y luego procede a limpiar los restos.

Procura usarlo en seco o con muy poco líquido –al menos para que se forme una pasta- y aplica cuántas veces requieras para dejar la habitación con un aroma neutro y renovado.

Cómo quitar el olor a humedad de una habitación con el limón

cómo_quitar_el_olor_a_humedad_de_una_habitación_limon

Finalizamos este compendio de tips para remover el olor a humedad de una habitación con otro buen amigo del hogar: el limón. Este, al igual que el café, la canela, vainilla o la lavanda, son de los aromas más apreciados a tener en casa y resulta muy efectivo contra el aroma a húmedo.

>>  ¿Por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación?

Nuestra recomendación es hacer una combinación, a partes iguales, de zumo y agua tibia y rociar en las zonas donde haya más olor a humedad. Otra excelente opción es colocar en algunas esquinas rodajas de limón con clavos de olor, estos también te darán un excelente resultado y te dejarán el espacio con un ambiente muy agradable.

Recuerda que un diagnóstico profesional en materia de humedades, en todos sus tipos, es necesario para evitar un problema mayor en un futuro. Para una solución a tiempo y con la calidad que mereces, cuenta siempre con los servicios profesionales de Novanor.