EDIFICACIÓN

¿El calor quita la humedad en verano?

el-calor-quita-la-humedad
Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo de Novanor te contaremos la verdad sobre el mito de que el calor quita la humedad en verano. No te dejes llevar por falsas creencias que no harán más que estropear la calidad de tu vivienda, conoce de primera mano qué se esconde debajo de la realidad de este cuento.

Resolvemos la incógnita

Aunque en principio pueda parecer algo lógico, el calor no quita la humedad en verano. Lo que sí hace, es que los problemas de humedad que tengas se harán menos evidentes, pero que no podamos verlos no significa que no estén ahí o que no sigan dañando la calidad y la infraestructura de nuestra vivienda.

Solo tendrás que esperar que llegue el invierno para darte cuenta de que la humedad no ha desaparecido, simplemente has dejado de verla.

Existen muchas personas que, llegada esta época, han dejado de intentar solucionar este problema, ya que han creído que este mito era 100% real. El problema viene cuado tras el verano se dan cuenta de que no solo las humedades siguen ahí, sino que además el problema se ha agravado por haber dejado que pasase el tiempo.

La realidad

Es importante que sepamos, algo que mucha gente olvida, y es que la aparición de humedades no se debe a los cambios de temperaturas, sea la época que sea. Las humedades suelen surgir a causa de problemas estructurales que se encuentran en la casa.

>>  Cómo reconocer el moho tóxico

Bien es cierto, que las temperaturas extremas pueden empeorar algo la situación, como ocurre por ejemplo en las humedades por condensación, donde uno de sus principales factores son las temperaturas altas y la humedad del ambiente, aunque no siempre son determinantes a la hora de buscar un culpable.

Humedad por calor y condensación

En verano, la humedad por condensación es la más habitual en las viviendas. Esto es debido a que aparecen con tareas del día a día que generan humedad en el ambiente, como podría ser planchar o ducharse.

Este vapor, del que hablamos, se impregna en las habitaciones de las casas, concretamente en las paredes y los techos. Cuando el vapor entra en contacto con este tipo de superficies frías, se crean las desagradables manchas de moho, que aunque en principio solo nos generen un problema estético, también afecta a la salud de los convivientes.

Recomendaciones para evitar las humedades en verano

Ya sabemos que el calor no quita la humedad en verano, pero lo que sí podemos hacer es intentar que no aparezcan nuevas humedades o que las que ya tenemos no empeoren. Para ello podríamos:

  • Examinar habitualmente las paredes de tu vivienda, sobre todo en espacios que estén en contacto directo con el terreno. Con esto lo que conseguiremos es localizar la humedad a tiempo, por lo que su eliminación será más sencilla.
  • Impide que se amontone tierra cerca de la vivienda, puesto que esta suele contener una gran cantidad de humedad. También es importante para evitar que se dañen los muros y se ocasionen daños como manchas de salitre o moho.
  • Intenta, en la medida de lo posible, reducir todo lo que puedas la acumulación y producción de humedad cuando te bañes, cocines o simplemente cuando tiendas la ropa dentro de casa.
  • Encárgate de realizar una correcta ventilación de la vivienda, dejando que la corriente del exterior y el viento aireen la casa.
  • Arregla durante el verano todas las humedades que ya tengas en tu vivienda, ya que al ser una época de menor humedad, las soluciones impermeabilizantes que se utilicen se secarán con mayor facilidad.
>>  ¿Por qué tienes humedad en la esquina de tu habitación?

El verano: el mejor momento para terminar con las humedades

Ahora que hemos desmontado el mito de que el calor quita la humedad en verano, podemos aprovechar esta ventaja para contarte, que aunque no la elimine, sí que es la mejor época del año para llamar a profesionales para que se encarguen de hacerla desaparecer.

Como decimos, el verano es la época perfecta para eliminar las humedades, pero, ¿por qué? La respuesta rápida es que los materiales empleados para terminar con la humedad, se secan con mayor rapidez.

Sea el mes del año que sea, puedes llamar un profesional para que ponga remedio a tus humedades, de hecho, lo mejor es llamarlo cuanto antes, puesto que esto nos evitará más problemas en el futuro.

Aun así, el mejor momento para terminar con las humedades es verano, ya que no solo conseguirás que los materiales se sequen antes y, por tanto, ganar en tiempo, también ahorraras dinero.

Pero, ¿cómo es posible?, la respuesta a esta pregunta no es porque los remedios o las tarifas son más baratas en verano. En realidad, es porque si la reparación se hace en verano, llegado el momento del invierno, no tendrás que encender tanto la calefacción y, por consecuencia directa, gastar más dinero en medicinas si enfermas.

Novanor es tu mejor solución

Tras haber resuelto la incógnita de si el calor quita la humedad en verano, te recomendamos que, si te encuentras en esta situación, contactes con una empresa experta en la eliminación eficaz de todo tipo de humedades.

>>  ¿Cuánta humedad es recomendable en casa?

Contacta con nosotros si quieres tratar las humedades de tu vivienda con el mejor equipo del mercado, y es que todos los profesionales que forman la familia Novanor tienen un amplio conocimiento de los distintos tipos de humedades que existen. Tanto es así que siempre nos encontramos actualizados y en continua formación.

Nos adaptamos a tus necesidades para así dar con la solución perfecta, basándonos en tu situación y en tus problemas.

No te lo pienses más, y deja que uno de nuestros técnicos especializados visite tu hogar por medio de un diagnóstico inicial gratuito.