ANTIHUMEDAD

¿Qué hacer si me cae agua del techo del baño?

me-cae-agua-de-techo-del-baño
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Debo preocuparme si me cae agua del techo del baño? Efectivamente, encontrar agua cayendo del techo del baño es una situación alarmante que requiere atención inmediata. Si bien la causa podría ser una simple condensación, lo más probable es que se trate de una filtración, lo que puede ocasionar daños considerables a la estructura del techo y la salud de los habitantes.

En Novanor somos especialistas en el control y eliminación definitiva de la humedad por filtración en el techo, contamos con la experiencia y recursos para identificar la causa de estos problemas y aplicar el tratamiento que resulte más efectivo.

En este post, te contamos qué acciones tomar si te encuentras ante la situación de ¿qué hacer si me cae agua del techo del baño?

¿Por qué me cae agua del techo del baño?

Las causas de que te caiga agua del techo del baño pueden ser diversas, desde las más simples hasta las que requieren atención profesional especializada, pero usualmente están relacionadas con humedades en el cuarto de baño.

A continuación, te presentamos las causas más comunes sobre “¿por qué me cae agua del techo del baño?”:

1. Condensación:

Es la causa más frecuente y se produce por la acumulación de vapor de agua en el baño, especialmente durante las duchas o baños calientes.

Si la ventilación del baño es deficiente, el vapor no puede escapar y se condensa en el techo, formando gotas que pueden caer al suelo.

Soluciones para problemas de humedad por condensación en el baño:

  • Mejorar la ventilación del baño, abriendo las ventanas o instalando un extractor de aire.
  • Reducir el tiempo de las duchas o baños y utilizar agua fría al final para eliminar el vapor del ambiente.
  • Para casos más complejos, solicitar el apoyo de especialistas en el control de humedades por condensación, para que apliquen soluciones efectivas.
>>  ¿Cómo evitar la condensación en casa? Trucos y consejos

2. Fugas en tuberías:

Las tuberías que pasan por el techo del baño pueden sufrir fugas con el tiempo debido a desgaste, roturas o conexiones en mal estado.

Las manchas de humedad, el moho y el desprendimiento de pintura en el techo son indicios de una fuga en las tuberías.

Soluciones para casos de fugas en tuberías:

  • Cerrar la llave de paso principal del agua o la válvula de paso específica de la tubería afectada.
  • Localizar la fuga y repararla con la ayuda de un fontanero profesional.
  • Reemplazar las tuberías viejas o en mal estado para evitar futuras fugas.

3. Filtraciones de agua:

Si vives en un piso o departamento, las filtraciones de agua pueden provenir del techo o la azotea del vecino de arriba.

Las humedades en el techo, generalmente en las esquinas o bordes, son indicios de una filtración y son una de las causas más comunes sobre el tema de “¿por qué me cae agua del techo del baño?”.

Soluciones para las filtraciones de agua en el techo del baño:

  • En estos casos será necesario comunicarse con el vecino del piso de arriba para informar sobre la filtración y buscar una solución conjunta.
  • Si el vecino no coopera, contacta al administrador del edificio o a la compañía de seguros para que tomen las medidas necesarias.

humedades-en-el-bano

4. Problemas de impermeabilización:

En el caso de viviendas unifamiliares, las filtraciones de agua pueden deberse a problemas de impermeabilización en la azotea o tejado.

Las humedades en el techo, generalmente en zonas más amplias, son indicios de una mala impermeabilización y son una de las causas más comunes que se te presente una situación de “me cae agua del techo del baño, qué puedo hacer”.

>>  ¿Cómo saber si la humedad es por condensación o por filtración? Tratar diferentes tipos de humedades

Solución a los problemas de impermeabilización:

  • Contactar a un profesional en impermeabilización para que evalúe el estado del techo y realice las reparaciones necesarias.

¿Qué revisiones hacer si hay una filtración en el techo del baño?

En caso de que te veas en la complicada situación de “me cae agua del techo del baño” y no sepas qué hacer, es importante que sigas estos pasos:

Localiza la fuente de la filtración

  • Inspecciona el techo del baño en busca de manchas de humedad, moho o zonas con pintura descascarada.
  • Observa las tuberías que pasan por el techo, buscando posibles fugas o conexiones en mal estado.
  • Revisa el techo de la vivienda ubicada encima del baño, si es posible, para descartar problemas de impermeabilización en la azotea o tejado.

Detén la fuga de agua

  • Si la fuga proviene de una tubería, cierra la llave de paso principal del agua o la válvula de paso específica de la tubería afectada.
  • En caso de que la filtración sea por condensación, mejora la ventilación del baño.

Seca el área afectada

  • Utiliza un paño absorbente o una toalla para eliminar el exceso de agua del techo y del suelo.
  • Apunta un ventilador hacia la zona húmeda para acelerar el proceso de secado.
  • No utilices fuentes de calor directo, como estufas o secadores de pelo, ya que podrían dañar el techo.

Evalúa los daños (de acuerdo a tus posibilidades)

  • Una vez que el área esté seca, inspecciona el techo para determinar la gravedad del daño.
  • Si el daño es grande, como desprendimiento de pintura, moho o daños estructurales, es recomendable contactar a un profesional para que realice una evaluación adecuada y lleve a cabo las reparaciones necesarias.
>>  ¿Es muy caro arreglar las humedades por capilaridad?

Prevenir futuras filtraciones:

  • Realiza un mantenimiento preventivo de las tuberías del baño periódicamente para detectar y reparar posibles fugas a tiempo.
  • Asegúrate de que el baño tenga una ventilación adecuada instalando un extractor de aire o abriendo las ventanas con frecuencia.
  • Impermeabilizar la azotea o tejado de la vivienda para evitar filtraciones de agua por lluvia.

Ten en consideración que, para cada uno de estos casos, es importante actuar con rapidez ante cualquier indicio de agua cayendo del techo del baño, ya que esto puede ocasionar daños considerables a la estructura del techo, la salud de los habitantes y generar un ambiente propicio para el crecimiento de moho.

cae-agua-del-techo-del-bano

Si no estás seguro de la causa de la filtración o no te sientes cómodo reparándola tú mismo, lo más acertado es consultar a profesionales especializados en el control y eliminación de humedades como Novanor, evitando pasar por situaciones de “me cae agua del techo del baño”.

Puedes solicitar una visita diagnóstico gratuita, para que nuestro equipo se encargue de revisar el área de tu vivienda donde se presenta el problema de humedad, y así determinar sus causas y el mejor tratamiento para resolverlo de manera definitiva.