EDIFICACIÓN

Motivos de las Filtraciones de Agua en Cimientos

filtraciones-de-agua-en-cimientos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las filtraciones de agua en cimientos son uno de los problemas más preocupantes en un inmueble es la filtración de agua. En Novanor conocemos lo complicado de estas situaciones que afectan toda la estructura de una construcción.

Pero, ¿cuáles son los motivos de las filtraciones de agua en cimientos y cómo solucionarlo?, eso es justo lo que vamos a descubrir.

¿Cuáles son los motivos de las filtraciones de agua en cimientos?

Una filtración es un problema que debe atacarse rápidamente. Nada resulta más comprometedor para una estructura (casa, edificio u otro inmueble) que el debilitamiento de sus bases.

Ahora bien, ¿qué puede estar generando estas filtraciones de agua en cimientos y cómo podemos localizar y resolver? Veamos cómo se manifiesta la humedad en los cimientos.

Las filtraciones en los cimientos pueden ser causadas por un fallo en el diseño estructural. Puede llegar a pasar que el material o la ejecución de esta base esté comprometida desde el inicio (con una mala ejecución o materiales de baja calidad) y estos hayan perdido su capacidad de contención ante la humedad presente.

Otro caso, muy común, es la presencia de una tubería rota o con fugas de agua que esté generando acumulación de líquido en la base de la estructura.  Siendo esto así, las filtraciones se producen al filtrarse el agua por las grietas de los cimientos.

Las lluvias permanentes o la presencia de aguas subterráneas también pueden ocasionar filtraciones de agua en los cimientos. Esto, sumado a un desperfecto o grietas en la estructura base, puede ocasionar un proceso de humedad en los cimientos y por ende un deterioro mayor.

>>  ¿El calor quita la humedad en verano?

Igual es el caso de humedad presente en las paredes. Esta, de no resolverse de manera rápida, puede llegar a afectar el suelo y, por ende, los propios cimientos del inmueble.

¿Qué daños estructurales causan las filtraciones de agua en los cimientos?

Los daños estructurales causados por las filtraciones y la humedad afectan tanto a los muros de carga, los cimientos y la integridad de la estructura en sí. Una intervención tardía puede traer consecuencias fatales para la seguridad de los que hacen vida en el lugar.

Entre los principales daños estructurales que causan las filtraciones, de todo tipo, debemos destacar:

  • La descomposición paulatina del acero de la estructura.
  • Acumulación de agua en el hormigón y aumento de presión en el material.
  • Aparición de grietas y fisuras en la estructura que van comprometiendo la resistencia de la misma.

Hacer un diagnóstico oportuno por humedad, capilaridad y condensación es necesario en toda vivienda. Todo en función de aplicar los correctivos necesarios y evitar que la estructura pueda colapsar en algún momento.

grietas_filtraciones-en-cimientos

Pautas para resolver las filtraciones de agua en los cimientos

Cuando se evidencie o sospeche de problemas de filtraciones de agua en cimientos, paredes o techos, es necesario tomar acciones inmediatas. Dentro de las pautas para resolver este grave problema, la primera recomendación es acudir a los profesionales del sector.

Son estos especialistas en humedades los que pueden ayudarte a ubicar el problema principal y guiarte en la forma más eficaz y segura de resolverlo.

Recuerda que dependiendo del tipo de humedad podremos aplicar 2 tratamientos:

>>  Por qué puede salir humedad en un rodapié de madera

¿Cómo evitar los problemas de filtraciones?

humedad_en_paredes-filtraciones-cimientos

Ya hemos visto las posibles causas de filtraciones en los cimientos y las soluciones más efectivas para este problema. Sin embargo, una excelente manera de resolver cualquier situación es evitándose antes de que suceda.

En el caso de las filtraciones en cimientos hay varias medidas preventivas que puedes aplicar para tener tu estructura segura siempre.  Una de las principales es la impermeabilización de todos los lugares donde pueden producirse filtraciones. En este caso hablamos desde el techo, fachadas y demás paredes, así también como las terrazas y los sótanos.

Para las construcciones más antiguas esto es un trabajo que debe realizarse con regularidad, debido al tiempo de la estructura y de los propios materiales de la construcción. En ese sentido e incluso con las construcciones más nuevas, el mantenimiento constante es una medida preventiva sumamente eficaz.

Una revisión profesional, cada cierto tiempo y especialmente en temporadas de lluvia o cuando se está cerca de fuentes de agua, puede ayudar a prevenir daños mayores a futuro. Nada mejor que acudir a los profesionales para hacer estos chequeos en toda tu estructura.

Finalmente, la revisión en las ventanas y marcos de puertas para evitar la filtración de agua es otro recurso que puede ayudarnos en la correcta prevención de filtraciones, aparición de humedad y demás daños que el agua pueda generar.

Novanor: tus expertos en problemas de humedades

¿Te preocupan los problemas de humedad en tu hogar? ¿Quieres garantizar la salud de tu familia y la integridad de tu vivienda? Entonces es momento de contactar a Novanor, los verdaderos especialistas en atender esos problemas de humedad en tu inmueble.

>>  ¿Quién paga las humedades por condensación inquilino o propietario?

Las soluciones más efectivas son las que se hacen a tiempo. Somos tus aliados especializados en atender cualquier tipo de situación de humedad. Realiza una inversión inteligente hoy y garantiza, de cara al futuro, el bienestar y tranquilidad de todos aquellos que hacen vida en tu inmueble.