ANTIHUMEDAD

Detectar filtraciones de agua en terrazas

detectar-filtraciones
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si un espacio no está impermeabilizado adecuadamente pueden surgir diversos tipos de filtraciones. Entre las épocas de invierno y primavera se forman y aparecen las filtraciones de agua en las terrazas por la acumulación de agua de lluvia. Aunque se trate de espacios abiertos, existen soluciones para eliminar o mejorar la humedad por filtraciones en estas áreas.

En Novanor somos especialistas en el tratamiento y control de todo tipo de humedades, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados capaces de resolver este tipo de problemas por más complejos que sean. Por ello, te ofrecemos el mejor servicio de impermeabilización de cubiertas y terrazas.

Existen muchas técnicas y productos que pueden ayudarte a acabar con ese problema para siempre. Dicho esto, en el presente post te mostraremos cómo detectar filtraciones de agua en terrazas y qué hacer en estos casos.

Humedades por filtración

Las humedades que se originan por filtraciones usualmente aparecen como consecuencia de que el agua se filtre a través de fisuras presentes en los muros, paredes, suelos o techos, en los cuales aparecen manchas oscuras.

Resulta muy común encontrar filtraciones de agua en terrazas, cubiertas, aleros, tejados y áticos.

Este tipo de humedades corresponden a problemas estructurales de la edificación, entre ellos bajantes o techos defectuosos, y pueden ocasionar un rápido desgaste de los materiales que conforman las paredes y muros, lo que puede comprometer la seguridad del inmueble.

Humedades por filtraciones en terrazas

Las filtraciones de agua en terrazas pueden aparecer fácilmente en casas con áreas como balcones y terrazas, en los que se acumula el agua en las épocas de lluvia, cuando no cuentan con una eficiente impermeabilización o cuando sus materiales se han deteriorado.

>>  NOVANOR y ponle freno a la humedad

Algunos de los signos de filtraciones de agua en terrazas son la aparición de goteras y manchas en los techos de pisos inferiores.

detectar-filtraciones-de-agua-en-terrazas

¿Cómo detectar filtraciones de agua en terrazas?

Para detectar filtraciones de agua en terrazas, sigue los siguientes pasos:

1. Inspección visual

Debes revisar minuciosamente toda la superficie visible de la terraza, con la finalidad de detectar cualquier mancha de humedad, así como decoloración en su pintura, debido a que son señales de filtración.

2. Verificar las juntas

Lo siguiente será verificar que las juntas que conforman el suelo de la terraza están selladas adecuadamente, ya que en caso contrario representan un punto de ingreso para el agua cuando llueve.

3. Hacer una prueba de agua

Será necesario realizar una prueba de agua en el área de la terraza, para ello debes mojar toda la superficie del suelo, puedes hacerlo con ayuda de una manguera, y observar el techo del piso de abajo, para determinar si se presentan señales de filtración como goteras.

4. Comprobar la pendiente

El diseño de la pendiente de la terraza debe ser el adecuado, contando con la inclinación necesaria hacia un drenaje. Por ello, debes revisar si se ha acumulado agua en alguna parte de la superficie, lo cual indicaría que hay un problema con la pendiente.

5. Revisar desagües y tuberías

Resulta muy importante verificar que tanto la tubería de desagüe y los sumideros están en perfecto estado y limpios.

La acumulación de suciedad en estas piezas puede ser la causa de la filtración de agua en la terraza.

>>  Terraza a punto y sin filtraciones

6. Buscar opinión profesional

Hay revisiones superficiales que perfectamente las puedes realizar tú mismo, pero en caso de que no hayas detectado el origen del problema de las filtraciones de agua en terrazas, lo más acertado será consultar con un experto en humedades por filtración, que pueda identificar su origen.

Recuerda que el equipo de profesionales de Novanor estará encantado de ayudarte y te ofrecerá las soluciones adecuadas y efectivas para tu caso.

Cabe destacar, que usualmente resulta más fácil detectar el origen de humedad por filtración durante épocas de lluvia, ya que aparecerán las manchas de humedad o las goteras que señalan el problema, por lo que será más sencillo ubicarlas.

¿Cómo se pueden reparar las filtraciones en una terraza?

Para reparar las filtraciones de agua en terrazas, lo recomendable es acudir a los servicios profesionales de una empresa especializada en el control de humedades como Novanor, para que se pueda obtener una solución eficaz al problema desde su origen.

Posterior a la reparación de las filtraciones de agua en terrazas, se deben eliminar los residuos que pueda haber dejado la humedad. Para ello, será necesario aplicar un producto fungicida para acabar con los restos de moho en toda la superficie.

Después de eliminar el moho en su totalidad, se necesita pintar la superficie afectada, para lo que será necesario aplicar una pintura impermeabilizante a fin de evitar que aparezca de nuevo la humedad.

Todo trabajo relacionado con humedad por filtraciones debe ser ejecutado rápidamente una vez que se detecta el problema, ya que, de no atacar oportunamente, se corre el riesgo de complicar las consecuencias y los daños estructurales.

>>  ¿Cómo quitar la humedad en un cuarto de baño?

detectar-filtraciones-de-agua

Soluciones para evitar filtraciones de agua en la terraza

En la actualidad, existen diversas soluciones y tratamientos para evitar las filtraciones de agua en una terraza, las cuales deben ser seleccionadas por profesionales especializados en el control de humedades, de manera que sea utilizada la que mejor se adapta a las necesidades particulares de cada caso.

Podemos encontrar diversos sistemas de impermeabilización, tales como el sistema de impermeabilización líquida y el caucho clorado.

En el caso de la impermeabilización líquida, se trata de aplicar varios productos sobre la superficie de la terraza, que posteriormente son polimerizados y forman una película adhesiva que representa un revestimiento flexible, que actúa como una membrana impermeable, pero la durabilidad es limitada al encontrarse a la intemperie y dificulta la impermeabilización de encuentros singulares, tales como balconeras, desagües, rodapiés, etc por lo que es posible que no se pueda garantizar el 100% de estanqueidad.

En Novanor contamos con un nuestro propio sistema de impermeabilización (Impernova), el cual combina hasta 3 láminas, para garantizar óptimos resultados.

No pongas en juego la integridad y seguridad de la estructura de tu edificación, y confía en nuestros conocimientos y experiencia para resolver las filtraciones de agua en tu terraza. Contáctanos ahora.