ANTIHUMEDAD

Moho Negro: Qué es y Cómo Eliminarlo de las Paredes | Novanor

moho-negro
Tiempo de lectura: 5 minutos
Expertos en eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones... en Novanor
Expertosen eliminación certera y definitiva de humedades interiores y exteriores por condensación, capilaridad, filtraciones...
Novanor

El moho negro es un organismo perteneciente a la familia de los hongos, generalmente de la especie Stachybotrys chartarum, capaz de producir una sustancia tóxica conocida como micotoxina, la cual se desarrolla mientras el hongo descompone sus alimentos y puede causar problemas de salud a las personas y mascotas al ser inhaladas o ingeridas, por ello también se le conoce como moho tóxico.

Como todo tipo de hongo, la aparición del moho negro se produce ante ambientes de abundante humedad, por lo que suele desarrollarse en paredes y techos de habitaciones interiores, ventanas, baños, cocinas donde existan problemas de filtraciones, sótanos, contacto directo con la tierra, desagües obstruidos, inundaciones, etc.

Otra razón muy común por la que también podemos comenzar a encontrar moho negro en nuestra vivienda es por la condensación en la misma, esta se produce debido a la humedad a una temperatura elevada, la cual genera colonias de moho.

Signos de que hay moho negro en tu vivienda

Señales de humedad, aparición de manchas oscuras en techos y paredes, estornudos frecuentes y goteo nasal al estar en la habitación, oscurecimiento en las juntas de los azulejos, alfombras manchadas y húmedas, entre otros.

El aspecto del moho negro en paredes puede presentarse de un color verde oscuro casi negro, también puede tener una textura viscosa, ya que contiene una capa de humedad en su parte superior.

En ocasiones, el moho negro no es visible y notaremos su presencia por un fuerte olor a humedad, de igual forma se debe atacar, ya que sus esporas están presentes en el aire y pueden ocasionar afecciones al organismo como problemas respiratorios y reacciones alérgicas en la piel.

>>  Terraza a punto y sin filtraciones

Condiciones para la aparición del moho negro

Para que el moho negro crezca y sobreviva requiere de las siguientes condiciones:

  • Humedad constante
  • Mala ventilación
  • Oscuridad
  • Calor
  • Superficie con una fuente de nutrientes para desarrollarse, como la madera, baldosas de techo, yeso, alfombras, etc.

Al estar presente estas condiciones, el moho negro puede crecer rápidamente. La humedad será el factor determinante para su aparición, por lo que, si detectas problemas de humedad en tu casa o lugar de trabajo, será importante tomar acciones oportunas como contratar a una empresa especializada en humedades antes de que se produzcan daños mayores sobre los materiales donde crece y se pueda afectar la salud de las personas que habitan el lugar.

Diversos estudios indican que el moho negro puede llegar a tardar 1 año y medio hasta que se pueda percibir, este comienza pudiendo detectarse únicamente con su olor, y poco a poco se va transformando de una mancha hasta el moho negro tal y como lo conocemos, además en el caso de que habite otro tipo de moho lo terminará desterrando y tomando control total del espacio.

Se ha observado también que en caso de que disminuya la humedad en el ambiente, el moho negro tiende a volverse de color ámbar y muestra un aspecto polvoriento.

que-es-moho-negro

Cómo eliminar el moho negro de las paredes

Lo mejor es que en cuanto detectes la presencia de moho negro en tu casa debes tomar las acciones necesarias para proceder a eliminarlo, ya que si permites que se continúe desarrollando se corre el riesgo de mayor deterioro en la vivienda y se pone en riesgo la salud de sus habitantes:

1. Detectar el problema y la causa

Tal y como hemos recomendado en diversos posts anteriormente, lo primero que se debe hacer es descubrir la razón y el motivo por el que se haya generado el moho, solo así se conseguirá solucionar el problema por completo.

>>  ¿Cuándo es urgente reparar la humedad que sale bajo la ventana?

Contar desde este primer paso con la ayuda de especialistas en humedades será la mejor manera de acabar por completo con el moho, dichos profesionales aplicarán concretamente el tratamiento necesario para el moho que contenga tu pared.

2. Limpieza profunda

Para eliminar el moho negro en las paredes Se debe recurrir a un fungicida especifico para el moho, aunque en caso de que todavía sea un caso muy leve se puede llegar a sacar adelante con lejía, rociando sobre el área afectada dejandola actuar por unos minutos y proceder a frotar la pared con un cepillo.

Ten en cuenta que se trata de una solución muy fuerte y debes proteger tus manos con guantes, así como usar mascarilla y preferiblemente gafas. De igual forma volvemos a recordar que lo mejor será siempre aplicar un fungicida específico y apoyarte en profesionales experimentados para poder aplicar la mejor solución posible.

3. Mejora la ventilación de la vivienda

Para mantener los efectos de la limpieza y eliminación del moho negro, abre puertas y ventanas al menos dos veces al día durante 10 minutos para dejar que circule el aire y se evite la acumulación del mismo en ciertas zonas de la casa.

En la cocina enciende la campana extractora al hervir agua y cocinar los alimentos.

En el baño enciende el extractor luego de tomar una ducha caliente, de esta manera se evita la concentración de humedad que ofrece el ambiente propicio para la aparición y desarrollo del moho negro.

moho-negro-en-paredes

4. Ayuda profesional

La mejor opción para eliminar el moho negro es contratar una empresa especializada en humedades, particularmente si algún miembro de la familia resulta vulnerable ante la presencia de las esporas del moho en el ambiente, tomando en cuenta que al tratar de removerlo de las paredes se esparcirá en el ambiente.

>>  ¿Qué pasa si una persona duerme en un cuarto con humedad?

Es importante recordar las personas vulnerables frente a organismos como el moho negro. Véase bebés, mujeres embarazadas, personas mayores, personas con problemas respiratorios o que padecen enfermedades crónicas y no gozan de un sistema inmunológico fuerte, etc.

Los especialistas en control de humedades se encargarán de manera eficiente de eliminar y solucionar el problema sin afectar a los habitantes de la vivienda. En Novanor contamos con un equipo altamente cualificado para atender y resolver eficazmente cualquier problema de humedad.

Será recomendable que mientras se llevan a cabo las acciones de limpieza y reparación en el lugar afectado por el moho negro, los habitantes de la casa que presenten problemas de salud no se encuentren presentes en el sitio.

5. Pinturas resistentes al moho

Una vez que esté resuelto el problema del moho negro en paredes, puedes utilizar pinturas que sean resistentes a la humedad y al moho, y así evitarás que vuelva a aparecer este tipo de problemas.

Esto se debe a que la pintura antimoho encapsula el dicho moho consiguiendo eliminar los restos que ni el fungicida es capaz de eliminar, ya que el moho es un elemento muy resistente capaz de aguantar en una superficie hasta 12 meses.

cabe destacar que no hará falta irse a la pintura con mayor precio de la tienda, ni a la mejor del mercado, hoy en día la gran mayoría de pinturas de calidad ya son antimoho, simplemente se trata de no escoger la más barata, puesto que como bien dice el dicho ¨Lo barato sale caro¨

Para finalizar, recuerda que en Novanor podemos ayudarte a solucionar cualquier problema de humedad que presente tu vivienda de manera efectiva y rápida, no dudes en contactarnos.