EDIFICACIÓN

Cómo reconocer el moho tóxico

Como-reconocer-el-moho-toxico
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los mohos tóxicos son preocupantes porque pueden causar problemas de salud en las personas y los animales domésticos. En este artículo te contaremos cómo reconocer el moho tóxico, para que así puedas localizarlo a tiempo.

Los mohos tóxicos pueden crecer en casi cualquier superficie donde haya humedad y alimento para el hongo. Crecen mejor en lugares cálidos y húmedos, como los sótanos, los áticos y los espacios de arrastre. Los mohos tóxicos también pueden crecer en la bandeja de goteo del aire acondicionado de casa, donde se moja por la condensación.

También suelen encontrarse en zonas oscuras y mal ventiladas, como los sótanos, los áticos, los baños y debajo de los fregaderos de la cocina.

El signo más común en el que podemos fijarnos para saber cómo reconocer el moho tóxico, es un olor extraño que no desaparece cuando se limpian los daños causados por el agua o la humedad.

Hay muchos tipos de mohos tóxicos que se dan de forma natural en la naturaleza. Mientras que algunos de estos mohos no causan ningún efecto sobre la salud, otros pueden causar problemas respiratorios o irritación de la piel.

El tipo más frecuente de moho tóxico es el Stachybotrys chartarum, también conocido como “moho negro”. Esta especie produce un grupo de micotoxinas tricotecénicas que se han asociado a varios tipos de efectos adversos para la salud de los seres humanos, como irritación nasal, tos, y síntomas asmáticos como falta de aire y opresión en el pecho.

Además, el moho negro produce al menos otros tres tipos de toxinas tricotecénicas: la verrucarina A (VERA), la roridina E (RORE) y los tricotecenos macrocíclicos (MCT). Otros hongos pueden producir tricotecenos similares, pero estos compuestos solamente los produce el moho negro cuando se cultiva.

>>  Humedad en el trastero: causas y soluciones

Peligros para tu salud

¿Cómo reconocer el moho tóxico y sus consecuencias en nuestro organismo? El moho tóxico es un grave peligro para la salud, y puede provocar problemas respiratorios, como por ejemplo el asma. Dormir con humedad y moho es una de las peores cosas que puede hacer por su bienestar.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han informado que la exposición al moho tóxico puede estar relacionada con problemas neurológicos en los niños.

Las reacciones alérgicas a los mohos tóxicos incluyen síntomas como picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal. Esto puede ocurrir si se inhalan las esporas o se tocan con la piel o las membranas mucosas (como las que recubren las fosas nasales). La reacción alérgica puede demorarse varias horas después de la exposición.

Las infecciones causadas por los mohos tóxicos pueden provocar fiebre, escalofríos y tos. En algunos casos, las infecciones pueden convertirse en neumonía o intoxicación sanguínea. La exposición a los mohos tóxicos puede provocar, de igual manera, efectos en el sistema nervioso central, como dolores de cabeza o mareos.

Algunas personas desarrollan erupciones cutáneas tras entrar en contacto con esporas de moho. Estas erupciones pueden ser leves o graves, dependiendo de la cantidad de exposición a las esporas y de la sensibilidad del individuo a las mismas.

Identifica el moho tóxico de tu vivienda

Cómo reconocer el moho tóxico 0

Identificar el moho en una casa puede ser difícil al principio porque el olor puede ser pequeño o porque la decoloración no sea fácilmente visible.

El primer paso que debemos hacer para aprender correctamente cómo reconocer el moho tóxico, es determinar si hay signos de daños por agua, como manchas de agua en las paredes o techos, que aparecen en lugares cálidos y húmedos de la casa.

>>  Soluciones eficaces: eliminar humedad por filtraciones en terraza

El segundo paso para averiguar cómo reconocer el moho tóxico, es comprobar si hay un olor desagradable utilizando la nariz y olfateando alrededor de las habitaciones donde podría acumularse la humedad.

En cualquier caso, es posible que no sepa si tiene moho tóxico, porque algunos mohos no producen esporas hasta que empiezan a crecer y multiplicarse. Si cree que puede tener moho tóxico, preste atención al siguiente apartado.

Cómo reconocer el moho tóxico:

  1. 1. Algunos mohos tienen un olor suave, pero cualquier moho que desprenda un olor desagradable es motivo de preocupación. Los mohos tóxicos necesitan humedad para crecer. Si hay humedad cerca de los zócalos o las paredes, o si hay daños por agua, esto podría significar que hay moho tóxico.
  2. 2. El moho también puede dañar el tejido de los muebles, lo que puede provocar su decoloración y hacer que los cojines huelan a humedad. Las manchas negras en las baldosas del techo pueden indicar la aparición de moho sobre ellas, aunque estas manchas suelen estar causadas por fugas de agua o por la condensación de los aparatos de aire.
  3. 3. También debe buscar signos de humedad en el interior de su casa, como manchas de humedad en las paredes o techos, pintura descascarillada y acumulación de condensación en el interior de las ventanas; esto indica que ha habido daños por agua en alguna parte de su casa, lo que podría provocar la aparición de moho si no se trata.
  4. 4. El moho crece en los materiales de construcción porosos, como los paneles de yeso, los paneles de madera y los subsuelos de los pisos de hormigón.
  5. 5. Si ve manchas negras o marrones en cualquier superficie, especialmente en la madera, podría ser un indicio de un problema de moho. Si ves decoloración en una zona que no recibe mucha luz (como detrás de una pared), hay muchas posibilidades de que el mismo hongo esté creciendo en otro lugar.
>>  Moho en armarios empotrados. Cómo solucionarlo

Aunque te hayamos dado estos consejos sobre cómo reconocer el moho tóxico, no siempre son fáciles de ver y localizar. Si sospechas que hay un problema, llame a un experto antes de intentar eliminar el moho usted mismo. En Novanor, tenemos a los mejores profesionales a tu entera disposición.

Esperamos que este artículo sobre cómo reconocer el moho tóxico le haya ayudado con los problemas en su vivienda. Contacta con nosotros y te ofreceremos una atención totalmente personalizada.